Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tripulación que voló con AMLO entra en cuarentena

Los tripulantes del vuelo nacional AM235 de Aeroméxico fueron puestos en cuarentena; debido a que en ese vuelo viajó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el mismo día que anunció que había dado positivo a Covid-19.

El 24 de enero, el presidente AMLO regresó de San Luis Potosí a la Ciudad de México (CDMX); a las 18:30 horas anunció que tiene Covid-19, en su cuenta de Twitter. De acuerdo con Reforma, Aeroméxico puso en cuarentena a la tripulación del vuelo al conocerse el contagio del presidente.

Una fuente cercana al proceso dijo a Reforma que los tripulantes fueron puestos en cuarentena cuando bajaron del vuelo y vieron el anunció de AMLO. Aeroméxico aseguró que siguió los protocolos sanitarios y entregó la lista de pasajeros a Sanidad Internacional.

Rastrean contactos de AMLO

En la conferencia de Salud del 25 de enero, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó se seguirá el protocolo de atención de casos confirmados en el caso del presidente AMLO.

José Luis Alomía señaló que están en coordinación del estado de San Luis Potosí y Nuevo León, lugares a donde viajó AMLO el fin de semana. Además, se sigue el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico que opera en las 32 entidades federativas.

El funcionario de Salud explicó que primero se ubican las fechas en que el presidente AMLO comenzó con síntomas de Covid-19, de esa fecha se cuentan dos días previos, dado que es el periodo donde comienza la transmisión activa.

Posteriormente, se comienzan a identificar los eventos, reuniones en donde el presidente AMLO pudo haber generado un contagio de Covid-19; para entonces contactar a las personas y se les pregunta si tienen algún síntoma, si no presentan alguno se les da un seguimiento de hasta 14 días, detalló Alomía.

Recomiendan varias pruebas a contactos de AMLO

José Luis Alomía destacó que se recomienda que los contactos del presidente AMLO se realicen la prueba entre el quinto y sexto día, después de haber tenido contacto, porque es el periodo de incubación en el que se identifica la carga viral de las personas contagiadas.

Sin embargo, diversos funcionarios que estuvieron en contacto con AMLO ya se realizaron la prueba y resultó negativa, como la de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Ante ello, se recomienda que se realicen segundas o terceras pruebas, dijo Alomía.“Obviamente se han hecho las recomendaciones correspondientes para que el seguimiento incluya segundas o terceras muestras en función de poder verificar, efectivamente, que no hubo el contagio”José Luis Alomía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más