Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, firmará este miércoles 27 de enero una orden ejecutiva para suspender nuevas perforaciones de hidrocarburos en terrenos federales, además de convocar a una cumbre climática para el mes de abril.

La orden ejecutiva del presidente Joe Biden no afectará los contratos que ya existen, pero compromete a los Estados Unidos a proteger el 30 por ciento de las tierras y aguas federales para 2030 para evitar la pérdida de la biodiversidad.

Ambas medidas pretenden que el cambio climático sea tema prioritario en la agenda de política exterior y de seguridad nacional, de acuerdo con el documento de la Casa Blanca al cual tuvo acceso la agencia AFP.

Por otra parte, la administración de Joe Biden pretende restablecer el consejo presidencial de asesores científicos, así como uno que dirija la toma de decisiones científicas en las agencias federales, además de solicitar a estas que inviertan en áreas vinculadas con combustibles fósiles y ayudar a comunidades afectadas por daños ambientales.

Joe Biden quiere abandonar uso de combustible fósiles

Las medidas que pretende adoptar el presidente Joe Biden lo acercan a sus compromisos en campaña de abandonar el uso de los combustibles fósiles, así como alcanzar la “neutralidad carbono” en el sector energético para 2035 y toda la economía para 2050

Un informe de gobierno de los Estados Unidos de 2019 estima que casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono proviene de la generación de energía en tierras públicas, además de que la extracción de combustibles generó 11 mil 700 millones de dólares en 2019, es decir 236 mil 176 millones de pesos.

Se prevé que Estados Unidos celebre una Cumbre de Líderes Climáticos en Washington el 22 de abril –Día de la Tierra-, situación que es vista como oportunidad para que el país alcance un impulso en materia climática, tras los cuatro años de mandato de Donald Trump.