COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EN el PAN no paran las sorpresas…

2.- NOMÁS de arranque está la perla de muestra mayor: la imposición de Fernando “Quesogate” Larrazabal como candidato a Gobernador…

1.- ESTA sorpresa llegó por partida triple: primero porque el hermano de Jonás tenía ocho años en la congeladora y -salvo los que mangonean al PAN estatal- nadie lo veía con la más mínima posibilidad para ser candidato a Gobernador…

2.- SEGUNDO, porque según muuuchas versiones, el interfecto en su retiro se refugió haciendo obras en la Administración de Monterrey, cuyo Alcalde -Adrián de la Garza- es hoy su “rival” como suspirante del PRI a Gobernador…

1.- Y TERCERO, porque con todo y su cercanía con Adrián, Larrazabal hizo un pacto con el Gobernador Jaime Rodríguez, convirtiéndose de hecho en indePANdiente…

2.- DESPUÉS vino la sorpresa de la solicitud de licencia del Senador Víctor Fuentes, ninguneado por el PAN, pero invitado por Clara Luz Flores a sumarse al equipo de Morena y su chiquillada, muy probablemente como candidato a Alcalde de Monterrey…

1.- Y AUNQUE seguramente vendrán muchas sorpresas azules más con las candidaturas que faltan por revelarse, ayer la cereza en el pastel en esta asombrosa cadena de asombro tras asombro fue la nominación de Yolanda “Who?” Cantú para Monterrey…

2.- AUNQUE luego luego salió a decir que es “una candidata ciudadana interesada en aportar su granito de arena al municipio”, pinta complicado que le vaya a dar la pelea a rivales como Francisco “Chispitas” Cienfuegos, del PRI, y a Luis Donaldo Colosio, de MC…

TRASCENDIÓ MONTERREY

Que de pronto el senador Víctor Fuentes, con licencia desde ayer, se volvió importante para el PAN al hacerse oficial su separación del cargo.

Es ridícula la petición del coordinador albiazul en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, al pedirle que se reintegre a sus labores en el Senado. A Fuentes ya le vieron piernas de jinete para la alcaldía de Monterrey… pero en Morena.

Que hablando de panistas en el ostracismo, no pierdan de vista a Felipe de Jesús Cantú, quien daría la sorpresa como candidato a diputado federal… también por Morena.

Será que va por la segunda vuelta luego de que en 1998, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, votó en contra de convertir en deuda pública el rescate bancario a través del Fobaproa, posición que coincidía entonces con la de Andrés Manuel López Obrador, quien 20 años después fue electo Presidente de la República.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

No soy el PAN, estimado lector, pero si lo fuera, estaría preocupado por la salida de Felipe de Jesús Cantú y la inminente del senador Víctor Fuentes…

Escucha Protágoras que el exalcalde de Monterrey y excandidato a la gubernatura está por registrarse como candidato a diputado federal ¡por Morena!, sepultando su carrera política con el PAN, un partido totalmente opuesto ideológicamente al partido de AMLO…

Otro que ya tiene un pie fuera del PAN es el senador Víctor Fuentes, quien por cierto cambió el color principal de su página web: ahora la bandera principal es color rosa mexicano, y su nombre está en colores rosa y gris…

Así que –por lo que se ve y escucha– esta desbandada ya está en marcha… ¡Más cantada, ni en karaoke!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

POR SI HUBIERA POCOS FUEGOS QUÉ ATENDER EN los partidos, excepto en el PRI, anoten que en Movimiento Ciudadano nuestra RigoRegia, alias Indira Kempis envió un mensaje a través de sus redes sociales para avisar a la NPD (Nueva Pareja Dirigente) que no va a permitir que se den dedazos impunes en las candidaturas naranja

En primer lugar, Agustín Basave de Tercera, generación, no es dirigente estatal del partido… ¡Achis!, ansina como lo joyen.

Es presidente de una comisión, que tiene una función específica… y allí existen otros participantes, entre ellos la propia Indira, para tratar el tema electoral y de candidaturas.

RigoRegia y otros integrantes de la Comisión le han exigido a Basave de Tercera, generación, que cite a la comisión para ver candidaturas, y les dice que no es tiempo… que no hay candidaturas… y cosas parecidas.

PERO RESULTA QUE BRENDITA BONITA VELÁZQUEZ ya se destapó como candidata a diputada -no sabe si local o federal- pero dice que ya es un hecho que va de candidata por Movimiento Ciudadano.

Y de ratito hace lo mismo la activista Ximena Peredo, quien avisa que va por el distrito 18 por una diputación.

¡Por eso se enojó la RigoRegia!

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Quien está a punto de hacer su regreso a la arena política para buscar nuevamente la alcaldía de Guadalupe es el exedil Pedro Garza. Sólo que ahora no lo haría representando a Acción Nacional, sino que se perfila para ser candidato por Movimiento Ciudadano.

Garza, quien fue alcalde de 2000 a 2003, participó como candidato azul en 2018 y en primera instancia fue declarado como ganador por la autoridad electoral local. Sin embargo, después de una serie de impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminaría dando el triunfo a la priista Cristina Díaz, actual alcaldesa.

Después de ese episodio, y de sentirse traicionado por su propio partido, sobre todo por el diputado federal Raúl Gracia, Garza ya prepara su salto a MC y seguramente será un candidato muy competitivo.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Aunque no soltó prenda de sus intenciones, pero el senador ”licenciado” Víctor Fuentes, encendió las redes sociales.

Sobre todo, por aquella invitación que le hiciera hace apenas unas horas Clara Luz Flores, candidata morenista a la gubernatura.

Por lo que habrá que ver cuáles son sus siguientes pasos, sobre todo por si se confirma la versión de competir por la alcaldía regia, por el PVEM.

El que se suma a Clara Luz Flores o se vuelve Moreno con un color Claro es el ex alcalde regio, Felipe de Jesús Cantú.

Por lo que habrá de seguirle la huella al ex también ex legislador, quien iría por una diputación local o federal, por definir.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano, manifestó en redes sociales su desacuerdo con “dedazos” al interior del partido, al mero estilo del PRI. La inconformidad de la senadora es contra su líder estatal, Agustín Basave, al señalar que debe cerrarse espacios a los cotos de poder y a los “dedazos”.

Dicen los infiltrados que el pleito en el partido es únicamente entre Kempis y Basave, ya que ella está molesta al no cedérsele candidaturas para su gente.