COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- CORRE fuerte la versión en los pasillos de la grilla estatal que el Senador (todavía panista) con licencia Víctor Fuentes estaría chocando con la pared de la ley si se lanza tras la Alcaldía de Monterrey por Morena…

2.- RESULTA que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe a los ciudadanos -llámese políticos- participar simultáneamente en procesos internos para la elección de candidatos en partidos diferentes, si éstos no van en coalición…

1.- EL meollo, según esta versión, es que, como Fuentes acaba de participar en el PAN en la elección en la que Fernando “Quesogate” Larrazabal fue electo candidato albiazul a la Gubernatura y hasta impugnó el proceso, no podría participar en otra contienda, por otro cargo y en otra organización política…

2.- UN grupo de juristas respalda la postura de que como el proceso panista sigue abierto con el recurso interpuesto por Fuentes, éste no podría aceptar la propuesta de Morena hasta que el proceso concluya, a menos que el ex aspirante se desista formalmente…

1.- PEEERO abogados electorales advierten que en casos similares anteriores ya se han dado resoluciones en los que se considera que no existe simultaneidad, ya que si el Senador va por la Alcaldía, se trata de cargos diferentes y ya concluyó el proceso en el PAN con la entrega de constancia a Larrazabal…

2.- SÓLO se podrá saber el peso de la ley en este caso si Víctor le da el sí a los coqueteos morenos, va por la Alcaldía de Monterrey, sus adversarios lo impugnan y los tribunales dan su veredicto. ¡Ufff!…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que ya está muy definida la ruta de varios funcionarios del gabinete estatal que irán bajándose del Bronco independiente, perdón… del barco independiente que presumieron como estandarte de gobierno durante más de cinco años.

Del morado pasarán al azul para tratar de ganar alcaldías con las siglas del PAN, como la de Juárez con Noé Chávez, la de Monterrey con Yolanda Cantú o diputaciones federales, como será el caso de Manuel González.

Y falta cuántos granos más de la mazorca se pintarán de azul en busca de diputaciones locales que le cubran la retirada al actual gobierno estatal en la próxima Legislatura.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Si algo le sobra al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, es “colmillo” político…

Es por eso que, en perfecto “timing” y con indudable olfato político, ejecutó como carambola de tres bandas un cambio en su gabinete que se antojaba indispensable para este año… Acuérdese: es año electoral.

Nos referimos, por supuesto, al cambio de estafeta en la infinitamente estratégica Secretaría General de Gobierno –la cual es el “puente”, o “rostro” del gobierno, con muchos otros sectores–, donde ungió como nuevo titular a uno de sus más fieles –y efectivos– escuderos: Enrique Torres Elizondo, quien sustituye al ahora “ex-X2”, Manuel González Flores…

Es carambola de tres bandas, porque si bien la salida de Manuel “Fights” González era una exigencia añeja por sus frecuentes fricciones con la comunidad, había que darle una salida diplomática, y qué mejor que enrolarlo con un partido como el PAN, de marca bien posicionada para tratar de augurarle éxito…

Pero sobre todo, el cambio es una señal correcta para los colegas –y rivales– del “Bronco” en la política, pues con el perfil conciliador, negociador y “ejecutivo” de un Enrique Torres, les manda decir que habrá diálogo, habrá “oídos comprensivos”, habrá “pies sobre la tierra”, y lo más importante: habrá posibilidad de trabajar en conjunto para que el estado avance, en vez de atorarse en estériles disputas…

Ahora, “El Bronco” no da paso sin huarache, y habría que entender que la cercanía que Manuel González nunca pudo tener con los partidos, sí la tiene un Enrique Torres… Y créame, estimado lector, eso es clave, ¡en año electoral!… Pos sí, Jaime Rodríguez ya está pensando ¡en el séptimo año!…

Otra señal contundente es que, con la llegada de Torres, se retoma la agenda del gobernador en la secretaría más importante del gabinete… Acuérdese que Manuel González manejaba su propia agenda y con esa comandaba la dependencia…

Ahora llega un perfil que al “Bronco” le ha operado de todo con suma cercanía, acuérdese que Torres Elizondo estuvo en Agua y Drenaje, Secretaría de Administración, fue su jefe de campaña y luego le manejó Proyectos Estratégicos… ¿Así o más claro que éste sí es su auténtico “brazo derecho”?… ¡Zazzz!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

MIENTRAS TANTO, MORENA SIGUE EN STAND BY EN EL tema de sus candidaturas en Nuevo León… y bueno, en todo el país.

Nada para alguien… todo mundo se asosiega, la realidad es que los problemas internos entre la chairiza, provocan que todos los candidatos que asoman la cabeza reciben una ronda de fregadazos que los hacen correr.

¿Onde creen ustedes que van a aceptar que lleguen más panistas, incluyendo a Vitoque LaFontaine, alias Víctor Fuentes?

Una cosa es que Clara lo invite, otra cosa que la chairiza le ponga alfombra roja.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La “advertencia” del senador panista con licencia, Victor Fuentes Solís, de no apoyar al PAN en las próximas elecciones en caso de que se confirme la candidatura de Manuel González por una diputación con el blanquiazul, abre nuevamente el debate sobre el papel que podrían tomar algunos de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura en sus partidos, en los próximos comicios.

Fuentes ya tuvo una invitación por parte de la candidata de Morena, Clara Luz Flores, para integrarse a su equipo; además, el partido guinda ha tenido acercamientos con Felipe de Jesús Cantú para que sea candidato a una diputación federal.

Ambos panistas fueron aspirantes a la candidatura a la gubernatura de su partido (Felipe finalmente no se registró) y también terminaron decepcionados ante lo que consideraron una imposición en favor de Fernando Larrazábal.

Más allá de las posibles candidaturas que pudieran negociar, el verdadero daño para el PAN es que terminen operando en su contra durante la elección.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

La renuncia de Manuel Florentino González como secretario general de gobierno, sin lugar a dudas causó mucha, pero mucha roncha.

Tan es así, que detonó el airado reclamo del senador con licencia, Víctor Fuentes, quien hizo una serie de conjeturas a los cuatro vientos.

Amén de amagar con no apoyar al mismo PAN, de concretarse la postulación del ahora ex funcionario estatal por el distrito 7.

Aún y cuando, el futuro de Fuentes aún sigue siendo un acertijo por aquello de la invitación de Clara Luz, por sumarse a Morena.

Y, que en el caso del senador ”licenciado”, como diría la raza, no suelta prenda y no dice, ni si, ni no, sino todo lo contrario.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El panista Felipe de Jesús Cantú es uno los políticos que, con o sin renunciar a su partido, se sumarán a Morena para darle más fuerza en las próximas elecciones. El ex alcalde de Monterrey cobrará así a su partido no haberlo apoyado en 2018 cuando perdió la elección en los tribunales, y no darle una candidatura importante para el proceso de este año.

Dicen los infiltrados que Cantú, al apoyar a Morena, dejará también atrás su implicación en el Caso Obredecht, en el que lo mencionó un ex directivo de Pemex.