Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO quiere reformar la Ley de la Industria Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso de la Unión una iniciativa presente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se daría prioridad a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) en el despacho de energía a la red.

Con la iniciativa de ley de AMLO, la CFE ya no estaría obligada a comprar electricidad a empresas privadas a través de subastas, como quedó establecido en el marco de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

¿Qué dice la iniciativa de AMLO para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

En el texto de la iniciativa de AMLO para reformar la Ley de la Industria Eléctrica se señala que la CFE quedó “quedó fracturada”, “endeudada” y “casi en ruinas” por la Reforma Energética del sexenio pasado, pues se le obligó “a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores”.“En virtud de lo anterior, resulta urgente profundizar en los cambios ya iniciados en esta materia a fin de fortalecer a la (…) CFE para beneficio del interés nacional”.Iniciativa de AMLO

En caso de aprobarse la reforma, la CFE estaría obligada a privilegiar el despacho de electricidad generada por plantas hidroeléctricas.

Cabe señalar que AMLO culpa al actual marco regulatorio por las inundaciones en el estado de Tabasco, pues la CFE muchas veces debía parar la producción hidroeléctrica para incorporar a la red de suministro la energía de particulares, lo que aumentaba el nivel de las presas.

En segundo lugar, la prioridad iría para las plantas de la CFE, seguida por centrales eólicas y solares de privados; en el fondo de la lista aparecerían las plantas de ciclo combinado de particulares.

En la actualidad, la prioridad para alimentar a la red eléctrica nacional se basa en criterios económicos y se acepta primero la de energías renovables, por ser menos costosas.

Reforma de AMLO a la Ley de Industria Eléctrica revocaría permisos de autoabastecimiento

Otro punto polémico de la iniciativa de ley de AMLO es que se obligaría a la Comisión Reguladora de Energía (CRE, de carácter autónomo) a revocar permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica.

Lo anterior aplicaría “en los casos en los que (los permisos) hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude”, sin dar mayor detalles sobre el criterio de aplicación.

Desde hace décadas, varios analistas han denunciado que la iniciativaprivada aumentó su participación la industria eléctrica corrompiendo a las autoridades y obteniendo contratos muy poco favorables para en interés público.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la iniciativa ya fue enviada al Congreso y, debido a su carácter de preferente, la Cámara de Diputados deberá analizarla, discutirla y, en su caso, votarla en los primeros 30 días del próximo periodo ordinario de sesiones.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más