La Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la Cámara Americana de Comercio de México alertaron que la Ley de la Industria Eléctrica sería violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reformar la ley, afecta la confianza de los inversionistas extranjeros dado que reinstaura el “monopolio de la electricidad” en el sector, además de incrementar el costo y limitar el acceso a energía limpia para los ciudadanos.

El comunicado publicado por el vicepresidente de la asociación, Neil Herrington, apunta que la decisión del gobierno mexicano no puede ocurrir en peor momento, cuando la inversión extranjera es tan necesaria para México, dado que el país atraviesa su peor contracción económica desde la ‘Gran Depresión’.

Por ello llamaron al gobierno mexicano a que retire la iniciativa para la Ley de la Industria Eléctrica, mientras encuentra alternativas viables junto con el sector privado para impulsar a la industria eléctrica junto con la administración de Joe Biden y socios de la Cámara de Comercio en México.

Llaman a garantizar libre competencia en industria eléctrica

La Cámara Americana de Comercio en México, por su parte, señaló que las inversiones en la industria eléctrica sólo tienen sentido desde una visión integral de largo plazo que considere su valor del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que es clave para el “crecimiento sostenido” de la economía mexicana.

Por lo cual solicitaron al gobierno mexicano garantizar los principios de “libre competencia y certidumbre jurídica” donde la Ley de la Industria Eléctrica supone un retroceso para la competitividad del sector dado que:

  1. Contraviene los compromisos asumidos por México en el T-MEC
  2. Favorece una empresa estatal sobre competidores privados atentando a la libre competencia y en perjuicio de las energías limpias
  3. Elimina la obligatoriedad de compra por subastas
  4. Obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la revocación de permisos de autoabastecimiento

La Cámara Americana de Comercio en México propuso como alternativa, el fomento a la competitividad de las empresas mexicanas, así como que las inversiones en el sector permitan acceder a energía renovable y generación eléctrica más económica.