Ante la baja de contagios y hospitalizaciones en el estado de Nuevo León el Gobierno del Estado levantó las restricciones de algunos giros al anunciar la reapertura de casinoscinesgimnasios y salones de eventos, pero solamente de lunes a sábado, con un aforo del 30 por ciento de su capacidad.

Tras la reunión que sostuvo el Consejo de Seguridad de Salud se determinó que los domingos se mantendrían cerrados.

Durante la mesa de trabajo se acordó la ampliación de los horarios, ya que de las 20:00 horas pasara ahora a las 23:00.

En este renglón entraron las academias de bailes, spas, salas de tatuajes, museos, teatros, iglesias y centros de culto, autocinemas, circos, ciclistas, campos de golf, boliches, circos, ligas deportivas, congresos, exposiciones, restaurantes, ferreterías,

También, los supermercados, plazas departamentales, mercados sobre ruedas, tiendas de abarrotes, carnicerías, panaderías también ampliaron sus horarios, solamente los mercados de abastos y hoteles podrán operar las 24 horas, al igual que las farmacias.

Las tiendas de conveniencia Oxxo y 7-Eleven volverán a operar las 24 horas de lunes a sábado, aunque se mantendrá la prohibición de abrir los domingos, sin embargo, la venta de cerveza solo será hasta las 23 horas.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad señaló que tomó la decisión de extender el horario de estos negocios por la utilidad que tienen para médicos y enfermeras y otros trabajadores que tienen el turno de la noche.

“Las tiendas de conveniencia, los Oxxos y los Súper 7 también van a estar abiertas de lunes a sábado las 24 horas, ¿Por qué razón decidimos 24 horas? Porque hay algunos establecimientos de este tipo que están afuera de algunos hospitales, que sale el personal de salud a tomar un café, a comprar un lonche.

“O bien, algún empleado de cualquier otra empresa quiere comprar un café para no dormirse o comprar un lonche o unas galletas y el tiempo de estancia es poco. Ellos van a reforzar los protocolos sanitarios, ya hablamos con ellos”, dijo.

Permanecerán cerrados los bares y cantinas, billares, carreras de caballos, clubes hípicos, peleas de gallos, antros y centros nocturnos, estadios, guarderías, clases presenciales, salones de fiestas, conciertos y festivales, lucha libre, box, renta de quintas, ferias, albercas y reuniones en casa con más de 10 personas.

Del Semáforo Epidemiológico permanecen en rojo la ocupación de camas para pacientes covid, las camas de terapia intensiva, los casos nuevos, neumonías, porcentajes de pruebas positivas y promedio de defunciones por covid.

En verde se mantuvieron las pruebas diarias, la tasa de transmisión, las enfermedades respiratorias y las pruebas diarias realizadas.