Luego de la constante queja de algunos vecinos aledaños al Río Pesquería en Apodaca, al señalar que persisten tóxicos olores, inspectores de Desarrollo Sustentable y personal de Desarrollo Urbano y Ecología refuerzan la vigilancia en el río para detectar y, en dado caso, sancionar a los responsables de posibles descargas industriales.

Las colonias donde se reportan incomodidades por los malos olores son Paseo de los Nogales, La Rioja y Valle de Salduero.

El alcalde de Apodaca, César Garza, durante una inspección en el área, indicó que los aromas fétidos se deben a la liberación de desechos industriales en los márgenes del cauce, no obstante, a fin de dar con responsables directos, se instalaron casetas de vigilancia en la colonia Paseo de Los Nogales, cerca del área.

“El aroma claramente obedece a una descarga industrial. Normalmente lo hacen de noche o de madrugada por lo que creemos que puede ser también una descarga a la atmósfera con partículas que se desprenden en el aire.

“Acordamos establecer un campamento permanente en Paseo de los Nogales, va estar en el área contigua al parque pegado al río, de esa manera a las 03:00 o 04:00 de la mañana habrá siempre un funcionario monitoreando la situación y así buscaremos la causa de estas emisiones”, manifestó Garza.

Al acudir a inspeccionar, el edil estuvo acompañado del procurador ambiental de Desarrollo Sustentable estatal, Raúl Pedraza, y del director de Inspección y Vigilancia de dicha dependencia, Mauricio Mata, destacando que el campamento estará instalado las 24 horas de los siete días de la semana hasta dar con la causa de la problemática.

Los especialistas destacaron la ubicación e identificación de empresas, por lo que también pidieron la colaboración de vecinos para evitar que las malas prácticas sigan sucediendo.

De esta forma, el procurador exhortó a las empresas que se puedan ver responsables a no ser negligentes debido a que podrían ser acreedores de sanciones.

“Es un tema muy importante que tenemos que atender en conjunto, vamos a estar en coordinación para atender estos problemas, vamos a dar con la fuente, las empresas deben tener en cuenta que, si son atrapados, van a ser sancionados muy fuertemente”, declaró el funcionario estatal.

“Tenemos ya un barrido en la zona, identificamos las empresas, sus procesos y materias primas y eso nos va ayudar mucho a poder identificar el origen y vamos a tener a nuestros inspectores en el campamento con las autoridades municipales”, destacó por su parte Mauricio Mata.