Isabel II cumple este sábado 6 de febrero 69 años en el trono del Reino Unido, fecha que debido a la pandemia de coronavirus, dejará a un lado los festejos para ser un día más de trabajo.

Así, la reina Isabel II, de 94 años, pasará el día confinada en el castillo de Windsor y alejada de su residencia de Sandringham por primera vez en 30 años.

De acuerdo con expertos en realeza, las actividades de la monarca serán de «muy bajo perfil», mientras comienza la cuenta regresiva para que el próximo año se cumpla el llamado Jubileo de Platino, que establecerá un hito histórico al marcar sus 70 años como jefa de Estado.

Isabel II suele pasar esta fecha rememorando a su padre, el rey Jorge VI

La emergencia sanitaria que enfrenta el mundo por el coronavirus ha puesto fin a la tradición personal que prácticamente cada año cumplía la Reina de pasar cada 6 de febrero en Sandringham House, en el condado inglés de Norfolk.

En esos dominios su padre, el rey Jorge VI, falleció a los 56 años mientras dormía este mismo día del año 1952, cediendo así el Trono británico a su primogénita de entonces 25 años.

Este año, Isabel II, quien ya se vacunó contra el Covid-19, se encuentra aislada junto con su esposo, el Duque de Edimburgo, de 99 años, entre las paredes de Windsor, donde son atendidos por un reducido equipo bautizado como «la burbuja de Su Majestad».

De acuerdo con el experto en realeza Joe Little, editor de la revista británica mensual Majesty, a la soberana «le gusta pasar ese día de manera tranquila, rememorando el fallecimiento de su padre, así que, sin duda, no es un día para celebrar».

Según Little, aunque ya han pasado 69 años que han «disipado un poco» el dolor que conlleva la fecha, «claramente se trata de un día muy importante para ella y siempre será así».

Por ello, durante el aniversario, la Reina suele enfrascarse en oraciones privadas en memoria de su padre y es posible que hoy continúe la tradición en la capilla privada del Castillo de Windsor aunque, en cualquier caso, sus actividades serán «de muy bajo perfil», presume el experto.

¿Qué celebraciones planea el Palacio de Buckingham por el aniversario de Isabel II

En cualquier caso, desde el Palacio de Buckingham, la residencia oficial en Londres de la monarca, no han hecho ningún comentario para revelar los planes de Isabel II.