Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fideicomiso de la Sedena crece casi 1000% con AMLO

El fideicomiso manejado por la Sedena creció casi 1000% de 2018 a 2020, durante los primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues pasó de 5 mil 40 millones a 48 mil 779 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, el Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (Fidape) ya es el tercer fideicomiso más cuantioso del Gobierno federal; y de acuerdo con el último informe trimestral publicado por la Secretaría de Hacienda el 29 de enero, en relación al cierre de septiembre, tuvo un aumento de 18 mil 613 millones de pesos, más del 61%.

Los recursos destinados a este fideicomiso los puede utilizar la Sedenalo que consideren necesario; desde compras de equipo como aviones y helicópteros, aunque aún no está planeada ninguna adquisición de ello.

También podría utilizarse para pagar los proyectos prioritarios de AMLOde 2022 a 2024 en caso de que Morena no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados, y la oposición se niegue a autorizar fondos para obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, que han sido financiadas con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sedena excede por 33% su presupuesto en 2020

Sobre el presupuesto destinado a la Sedena, en 2020 se excedió en 33%del presupuesto que tenía asignado: de 94 mil millones de pesos autorizados terminó erogando 124 mil 212 millones que pudo ser enviado al fideicomiso para que creciera de esa manera o el aumento se deba a transferencias directas de Hacienda.

Tras la extinción de 109 fideicomisos ordenada por el Congreso, además del Fidape, solo hay dos organismos con más recursos que son Fondo de Salud para el Bienestar con 101 mil 974 millones de pesos, y un fideicomiso del SAT que recibe recursos del pago de trámites aduaneros y tiene 75 mil 405 millones de pesos.

Cabe destacar que el Fidape fue creado por la propia Sedena. Y sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que el expresidente Enrique Peña Nieto dejó como el más cuantioso con 246 mil millones de pesos, AMLO casi lo consumió y al cierre de 2020 lo dejó con 9 mil 497 millones.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más