Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enrique Krauze y Aguilar Camín mandan AMLO una carta por Covid-19

Un grupo de académicos de diferentes instituciones educativas, escritores y miembros de la sociedad civil, dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la cual plantean una serie de acciones que su gobierno debería tomar, de cara a la pandemia del Covid-19.

En el listado de figuras que respaldaron la carta en la que se sugiere a AMLO centrar su atención en asuntos como la compra de vacunas con el Covid-19, se encuentran personalidades como el escritor Enrique Krauze, el extitular del extinto IFE, José Woldenberg y el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín.

En la carta que se publicó en la web “Propuestas para México”, los más de 100 firmantes incluyen siete puntos en los que destacan sus planteamientos de los que afirman, tienen la finalidad de “salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”.

En la lista de puntos dirigida a AMLO, el grupo de intelectuales donde también figura el presidente del CIDE, Sergio López Ayllon, se apunta como primera acción, la de destinar recursos que actualmente son usados para obras como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, a la compra de vacunas contra el Covid-19.

En el mismo sentido, otra de las propuestas sugiere que el dinero que se pueda redirigir de dichos proyectos de infraestructura, se canalice a la investigación científica y a la innovación, pues se destaca que se tratan de elementos indispensables que permitirían a México la producción de vacunas no solo contra el coronavirus.

En carta piden a AMLO que vacunación contra Covid-19 no se use para temas políticos 

Asimismo, se propone que AMLO convoque al Consejo de Salubridad General para que se establezca “una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas”.

“Esta convocatoria debe incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente. Se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos.”

Aunado a lo anterior, pidieron contemplar la posibilidad de que se publique cotidianamente el avance de la campaña de vacunación, por medio de una página abierta sea puesta al servicio de toda la población.

Proponen que cubrebocas sea obligatorio en dependencias de gobierno

Los firmantes también llamaron a que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, además de que dicho aditamento sea repartido entre la ciudadanía que así lo requiera.

En el séptimo y último punto, propusieron que se desarrolle un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de casos, además de que se pida a las personas que vienen del extranjero, certificados de resultados negativos a la prueba de Covid-19.

Cabe destacar que la página web donde se difundió la carta que es respaldada por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín que se dirige a AMLO, permite la participación de cualquier mexicano que lo desee.

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más