Critica que Gobierno Federal discriminar a población vulnerable del resto del estado

   Debido a que no se prioriza la vulnerabilidad de las personas en todo Nuevo León y solamente se consideró el lugar de residencia, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, rechazó el criterio para la distribución de vacunas contra el Covid-19 que anunció el Gobierno Federal.

En una transmisión vía Facebook, el edil apodaquense consideró injusto y discriminatorio el mecanismo de la 4T en el reparto de las dosis, al politizar el tema tras aplicar las primeras a los “servidores de la nación”, sin cubrir totalmente a los trabajadores de la salud.

Ante este panorama, el Alcalde dijo que también se contempla tramitar amparos para habitantes de Apodaca con mayor riesgo que no pueden ser excluidos para ser vacunados, por lo que el próximo viernes realizaría un pronunciamiento ante el Cabildo.

“Ni siquiera se ha vacunado a los trabajadores de salud, el doctor de la O me dijo que va el 20% al ser los de más riesgo, ni siquiera se ha hecho y no les han aplicado el refuerzo. Los criterios son discriminatorios, atentan contra los derechos humanos”.

“Y por otro lado andan haciendo política vacunando a los servidores de la nación porque los ocupan para algo, cuando se debería vacunar a quienes tienen mayor riesgo de morir, estoy muy indignado y muy triste por la manera en que mi país está manejando esta crisis y se excluye a personas de Apodaca y otros lados de Nuevo León”, enfatizó el Presidente Municipal. 

Garza Villarreal, también informó haberse comunicado con el Secretario de Salud Estatal,  Manuel de la O, quien le reiteró que tampoco está de acuerdo con el criterio tomado por la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Quiero denunciar el sentir de nuestra comunidad. Apodaca le aporta mucho a Nuevo León y a México. El Gobierno Federal escogió un criterio que aparte de injusto resulta absurdo por la residencia, pero hay una gran injusticia e inequidad al excluir al resto de los municipios”.

“El criterio para la aplicación de las vacunas debería ser que quienes están en mayor riesgo reciban la vacuna primero, se están haciendo las cosas con los pies. Llevamos casi 180 mil muertes (por Covid-19) en el país y no se le ve punto final al tema”, expuso. 

El munícipe indicó que es positivo que ciudades como Guadalupe, Monterrey y San Nicolás sean beneficiadas, pero reiteró que no se tomó en cuenta la verdadera necesidad de apoyar a los adultos mayores y personas con comorbilidades.

“Nos están diciendo que si vives en un municipio tienes derecho y si vives en otro, pues no y tienes que esperar, cosa absurda. Pero es doloroso y absurdo dando muestra que no hay estrategia”, expresó.

Destacó que si Apodaca requiriera parar alguna obra pública para redestinar recursos a la compra de vacunas lo haría, sin embargo, solamente el Gobierno Federal tiene esa facultad. Reiteró que a pesar de que la mayor población del municipio es joven, también existe un amplio segmento de adultos mayores y vulnerables que requieren ser atendidos.

“Van 180 mil muertos y cuestionó ¿cuántos más? Nos tomó la peor crisis, en el peor momento y decidiendo con las patas; que vergüenza, indignación y que tristeza. Voy a poner todo mi empeño en intentar hacer sentir la voz para que se corrija esta estupidez de política sanitaria impuesta desde la Federación”, enfatizó.