China anunció su decisión de prohibir la transmisión de la BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, en su territorio.

La Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves 11 de febrero su decisión de prohibir las transmisiones de BBC World News en el país.

Ha trascendido que autoridades de China anunciaron la suspensión de la licencia de emisión de la cadena pública de Reino Unido BBC World News, en represalia por la reciente decisión de Reino Unido de retirar los permisos para la televisión china CGTN.

¿Qué argumento tiene China para prohibir a la BBC?

China anunció su decisión de prohibición el Servicio Mundial de la BBC al considerar una grave violación de las directivas oficiales sobre la cobertura periodística que Reino Unido hace sobre su país.

Según la NRTA, la BBC:”Violó seriamente las regulaciones sobre la gestión de radio y televisión y sobre la gestión de canales de televisión por satélite en el extranjero en sus informes relacionados con China”NRTA. China

La NRTA de China señala que la BBC va “en contra de los requisitos de que las noticias deben ser verdaderas e imparciales”, y “socavó los intereses nacionales y la solidaridad étnica” de su nación.

La Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA) precisa que no aceptará la solicitud de transmisión del canal de la BBC para el 2021.”Como el canal no cumple con los requisitos para transmitir en China como canal extranjero, BBC World News no puede continuar su servicio dentro del territorio chino”

Reino Unido prohibió transmisión de un canal de China

China anunció la prohibición de la transmisión de la cadena pública británica BBC World News, en aparente represalia por la reciente decisión de Reino Unido de retirar los permisos para la televisión china CGTN.

La decisión del regulador británico de telecomunicaciones Ofcom se produjo luego de que una investigación concluyera que Star China Media Limited, titular de la licencia de CGTN, mantiene esta licencia “de forma indebida”. 

El regulador acotó: “No podemos aprobar la solicitud para transferir la licencia a CGTN porque, en última instancia, está controlada por el Partido Comunista Chino, que no está permitido bajo la ley de transmisión del Reino Unido”.

Cabe destacar que la tensión política entre China y Reino Unido ha crecido recientemente principalmente a raíz de las protestas en Hong Kong, un territorio que permaneció bajo soberanía británica hasta 1997.