Tras cinco meses de luchar contra el Covid-19, el diputado local del PRI, Zeferino Juárez Mata finalmente perdió la lucha contra el virus, al fallecer este domingo. El legislador priista había sido dado de alta en el mes de diciembre al presentar una mejoría.

Incluso se reactivó a sus labores de manera virtual en algunas sesiones llevadas a cabo antes de que culminará el primer periodo de sesiones de tercer año de labores. Tras ser dado de alta y reintegrarse a los trabajos legislativos, sus compañeros aplaudieron su retorno cosa que el agradeció mucho. Al iniciar el último periodo de sesiones el diputado del PRI ya no volvió a aparecer. Durante la toma de lista, la diputada presidenta Guadalupe Rodríguez Martínez decía que estaba ausente con aviso previo. Todo parece indicar que tuvo complicaciones de salud que le causaron la muerte.

Durante su internamiento en el Hospital San José, Juárez Mata estuvo intubado. Su situación era muy delicada debido a que el padecía del corazón y otras enfermedades. Fue el coordinador de la bancada del PT, Azael Sepúlveda quien confirmó la muerte del diputado.

Este lunes, el Congreso del Estado abrirá un espacio solemne durante la sesión ordinaria para rendir un minuto de silencio, homenaje y despedida al legislador. Además, se tiene programado un recorrido de la funeraria al panteón en donde pasará por la colonia Tierra y Libertad, lugar en donde el diputado era muy querido por la gente. Para evitar problemas con la sana distancia a consecuencia de la pandemia, la gente se pondrá a los costados de la calle.

Esta es la segunda legislatura que sufre de la pérdida de un diputado, en la pasada murió el legislador panista Sergio Pérez en un accidente automovilístico.

Fotografía: Congreso de NL