Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

El Área Metropolitana de Monterrey es fundamental para las próximas elecciones, por eso es importantísimo el Uno-Dos, es decir, la candidatura al gobierno de Nuevo León y la candidatura a la capital del estado. Los partidos ofrecen opciones de diversa índole.

Desde siempre supimos que el PRI medinista impondría a la dupla de Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos. Para la gubernatura había candidatos más competitivos, como el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, o la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; menos competitivo, pero más preparado, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La apuesta es muy arriesgada porque Adrián ha sido el constante segundo cuando Samuel García, de Movimiento Ciudadano, era el puntero y ahora también con Clara Luz Flores Carrales, la candidata de Morena. Lo peor para el PRI es que De la Garza pudo llegar a su techo y se encuentra estancado. La candidatura de Paco Cienfuegos ni le favorece al Adrián ni le favorece al PRI. Además, enfrente tiene a figuras de peso, como el emecista Luis Donaldo Colosio y, probablemente, el senador panista Víctor Fuentes, quien iría por Juntos Haremos Historia.

A pesar de las diferencias por la proscrita elección interna, en MC también van candidatos cantados, como Samuel para la gubernatura y Colosio para la alcaldía de Monterrey. En las próximas semanas veremos si este distanciamiento se resuelve en fractura o recomponen la relación. Por lo pronto, la lucha por las candidaturas, por el combate de cuotas, empieza a hacer mella en el partido. Si se llega a fracturar la elección de Nuevo León y Monterrey, Samuel y Luis Donaldo deben de empezar a despedirse de ganar sus respectivas posiciones.

El equipo de Clara Luz siempre supo que requerían un candidato fuerte para Monterrey, por eso buscaron a Colosio y por eso Víctor Fuentes está a un tris de ser el candidato de la alianza que encabeza Morena. El enemigo a vencer en la capital de Nuevo León –ya que Flores Carrales encabeza las encuestas estatales– es Paco Cienfuegos porque quitándole puntos a Cienfuegos, en automático se le restan a Adrián. En este momento no se ve en el panista Fernando Larrazabal un peligro electoral para Clara Luz.

Fernando Larrazabal ha iniciado una intensa campaña en redes sociales. Para avanzar requiere ser propositivo y dejar de ser reactivo, el “quesogate” debe ser un tema superado. Diez años después son muchos años. Por último, la candidata Yolanda Cantú a la alcaldía regia puede cambiar su negativo, ser la Candidata Desconocida, a lo positivo, aprovechando el gran combate que se viene entre Colosio (imagen), Paco Cienfuegos (estructura y dinero) y Víctor Fuentes (estructura e imagen). Si Yolanda emprende una campaña inteligente puede sacar provecho y convertirse en opción.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más