Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sugieren ruta económica postpandemia

Dos de los expertos más reconocidos en temas de economía y tecnología se reunieron gracias a KIO Networks, para intercambiar puntos de vista con tomadores de decisiones de diferentes empresas en la época post pandemia.

En el encuentro con KIO Networks, la discusión giró en torno a cómo el 2020 afectó la manera de comprar, hacer negocios y cómo debe enfrentarse esta nueva era.

Gordon Hanson y Don Tapscott plantean colaboración

El especialista en comercio internacional y profesor Peter Wertheim de Política Urbana en la Escuela Kennedy de Harvard, Gordon Hanson, y el CEO de Tapscott Group y una de las personas más influyentes de acuerdo con Thinkers50 en temas de tecnología, Don Tapscott, plantearon escenarios sobre la importancia de la colaboración entre las organizaciones para encontrar nuevas formas de crecimiento y seguir innovando en tecnología para transformar cuando pase la pandemia.

Octavio Camarena, director de KIO Application Management, al dar la bienvenida al evento señaló la importancia de generar entornos de discusión de ideas trascendentes para la transformación de las empresas y contribuir a la agenda pública del país.

“Esta pandemia nos ha mostrado el poder de las tecnologías de la comunicación, las cuales fueron capaces de generar condiciones para que las personas de todo el mundo pudieran ofrecer servicios y nuevas formar de crear negocios”

Gordon Hanson

Camarena en particular destacó la importancia de bajar estas ideas a acciones puntuales que puedan crear un manifiesto a discutir en diversos foros y así contribuir al devenir de México.

En este primer encuentro los temas a tratar fueron el impacto de las Tecnologías de la Información en la sociedad, empresas y gobiernos presentado por Don Tapscott y por otro lado las oportunidades para México en el reacomodo geopolítico de cara a la relación Estados Unidos-China y su impacto en nuestro país.

Gordon Hanson señaló durante su intervención que una de las lecciones que nos ha enseñado la situación que enfrentamos por Covid-19, es que tenemos la capacidad de trabajar de manera remota y mantener la productividad.

Hanson habló además sobre los retos de la relación bilateral entre México y Estados Unidos y destacó que ambos países tuvieron situaciones similares post-NAFTA donde los beneficios de la integración económica no fueron repartidos equitativamente en todas las regiones de ambos países.

Advirtió que México tiene el reto, pero también la gran oportunidad de desplazar a China en muchas de las cadenas productivas, pero se tiene que enfocar en el desarrollo de las regiones más atrasadas en el país.

Para ello propuso cerrar la brecha digital en zonas rurales, incrementar el acceso de talento administrativo en esas mismas zonas, así como el acceso a capital y finalmente señaló la importancia de asegurar que los sectores público y privado trabajen de la mano con la sociedad para aprovechar las oportunidades.

“Estamos viviendo la segunda era de la edad digital, la cual se ha visto acelerada por tecnologías que necesitamos para la recuperación. Esto crea oportunidades para las empresas que son inteligentes y que pueden continuar aprendiendo, por ejemplo, hoy muchas empresas necesitan ya una estrategia de comercio electrónico, así como comenzar una transición permanente al trabajo vía remota”

Don Tapscott

Asimismo, en su oportunidad Tapscott aseguró que “la pandemia ha creado una crisis económica y está reestructurando diferentes industrias. Al mismo tiempo, existe un empujón tecnológico que viene desde nuevas y poderosas tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, robótica, el internet de las cosas, entre otras”.

KIO Networks reafirmó su compromiso de seguir creando espacios de colaboración para encontrar las soluciones tecnológicas de cara a las nuevas realidades.

Fotografía: Cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más