Jorge Castañeda denunció la noche del martes 16 de febrero que “agentes de la 4T” le confiscaron su pasaporte en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. Ante dicho incidente, Jorge Castañeda acusó en una serie de mensajes subidos a redes sociales que en este gobierno son tan o más corruptos que antes. El analista político fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox.

Jorge Castañeda: “Así se las cascan los de la 4T. Igual de corruptos”

Fue en punto de las 21:21 horas cuando Jorge Castañeda publicó un primer mensaje en su cuenta de Twitter, donde acusó:

“Agentes de la 4T se niegan a identificarse y confiscan mi pasaporte en T2 aduana. Así son”

Jorge Castañeda

A la publicación, que estuvo acompañada por una foto borrosa del supuesto agente de la 4T que le habría retirado el pasaporte, le siguieron otras tres en las que el excanciller reiteró su acusación de corrupción contra los supuestos funcionarios y su negativa a identificarse.

“Un dizque de aduana me confisco mi pasaporte en la terminal 2 de aicm sin identificarse. Asi se las cascan los de la 4T. Igual de corruptos”

Jorge Castañeda

“Mas corruptos q nunca”

Jorge Castañeda

“Y se niegan a identificarse”

Jorge Castañeda

Jorge Castañeda: No tengo pasaporte diplomático desde 2003

Jorge Castañeda denunció presiones para que borrara la foto compartida previamente.

Asimismo, señaló que accedería a entregar su pasaporte, subrayando que no es de tipo diplomático, y que más tarde compartiría videos de los sujetos que lo habrían presionado a entregarle su documentación en el AICM.

“Les voy a dejar el pasaporte. A ver si Ebrard me autoriza uno nuevo. Obvio no diplomático, que no tengo desde 2003”

Jorge Castañeda

Jorge Castañeda: No se concretó la extorsión de “dizque aduaneros”

Casi una hora después de haber comenzado sus denuncias en redes sociales, el analista político informó que ya se encontraba en casa, con sus documentos completos y sin haber cedido al intento de “extorsión”.

Los videos que prometió compartir, hasta el momento no están disponibles en Twitter.

“Ya en mi casa. Devolvieron mi pasaporte. El abuso o el intento de extorsión en pedir papeles sin derecho y sin identificación por parte los dizque aduaneros”

Jorge Castañeda

Fotografía: Galo Cañas/Cuartoscuro