Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CFE declaró emergencia operativa por escasez de gas

El presidente López Obrador llevó a cabo su conferencia mañanera de este jueves 18 de febrero con varios temas en la agenda nacional, entre los que destacan la crisis por la falta de gas natural para el suministro de energía eléctrica, y la decisión del gobierno federal de no seguir tomando fotos de la credencial del INE durante el proceso de vacunación contra el coronavirus Covid-19.

El miércoles, el estado de Texas, en Estados Unidos, informó que no permitirá la venta de gas fuera de su territorio hasta el 21 de febrero. Dicha decisión afectará a México debido a que Texas es el principal proveedor de gas natural. De inmediato, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que inició contacto con autoridades estadounidenses a fin de intervenir y evitar más complicaciones para el país.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que “servidores de la Nación” dejarán de pedir foto de la credencial del INE a adultos mayores que asistan a centros de vacunación contra el Covid-19. El Presidente había adelantado que se buscaría evitar la especulación en torno a un posible uso electoral de las vacunas.

Pide reducir consumo de electricidad de 6 de la tarde a 11 de la noche

En el marco de la crisis por la falta de gas natural importado desde Texas, Estados Unidos, que afecta a las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente hizo un llamado a reducir el consumo de energía eléctrica de las 6 de la tarde a las 11 de la noche en todo el país.

En su conferencia mañanera de este jueves 18 de febrero, López Obrador destacó el trabajo realizados por directivos, técnicos y trabajadores de la CFE para mitigar el daño causado por la falta de importaciones de gas natural desde Texas, y destacó que, pese a las complicaciones operativas, el servicio de electricidad se vio apenas interrumpido en algunas regiones y parece que ya pasó lo peor.

Dijo que, gracias a la planeación y estrategia de la CFE con la generación de plantas alternativas de energía, el escenario actual es más alentador y ahora se encuentra en condiciones de hacer un llamado a los hogares en México para reducir su consumo de electricidad.

Dijo que sus opositores buscan atribuir a su gobierno la crisis de gas natural, cuando en realidad se trata de un problema generado en Estados Unidos por el aumento de la demanda y las complicaciones en el clima por nevadas. Pidió reducir el consumo de energía en las llamadas “horas pico” de consumo.

“De 6 de la tarde a las 11 de la noche, si podemos apagar un foco, dos, lo que nl sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como ayudamos siempre”

AMLO.

Mañanera: CFE declaró “emergencia operativa” por falta de gas natural en Texas

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, informó que la crisis por la falta de gas natural importado desde Texas inició la semana pasada por las heladas en Estados Unidos, lo que llevó a la CFE a tener una reunión de emergencia el viernes 12 de febrero y declarar una “emergencia operativa”.

En la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, Manuel Bartlett recordó que México tiene en Texas a su principal proveedor de gas natural a través de “gaseoductos heredados” por los gobiernos anteriores. Informó que la situación se tornó dramática desde el viernes 12 de febrero y que no fue sino hasta el lunes 15 de febrero que comenzaron a registrarse afectaciones en el suministro.

La demanda de gas natural aumentó por el congelamiento de los ductos por las bajas temperaturas y por el incremento en el uso doméstico de electricidad en Estados Unidos. Acompañado de otros funcionarios de la CFE y del Cenace, Bartlett presentó un informe general sobre la crisis por el gas natural que ha provocado “apagones” momentáneos en algunas regiones del país.

En su intervención, Carlos Menéndez, director del Cenace, informó que desde el viernes 12 de febrero se comenzó a llevar una planeación para identificación de reservas de inventarios, así como acciones de sustitución de combustibles.

Fue el 15 de febrero que comenzaron a registrarse afectaciones en el servicio eléctrico y se echó mano de fuentes alternativas de energía, a través de plantas geotérmicas, hidroeléctricas y aquellas que operaron con gas natural vendido a la CFE por Pemex en condiciones especiales.

Pese a que aún no se resuelve la crisis por la falta de gas natural desde Texas, las acciones del gobierno federal con fuentes alternativas de generación, han derivado en la producción 30 mil MW para compensar la falta en el suministro, cifra que se ubica apenas debajo del promedio de consumo de 38 mil MW.

Fotografía: Cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más