Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se normalizan servicios, informan CFE y AyD

Tras los cortes masivos durante el lunes y martes, la Comisión Federal de Electricidad aseguró durante la tarde de este miércoles que el recurso de energía eléctrica ya había sido restaurado al 100 por ciento en los estados del norte y noreste del país que se vieron afectados, incluyendo Nuevo León.

La CFE destacó que para las 14:00 horas del miércoles el suministro eléctrico ya se encontraba disponible para aquellos que presentaron fallas de hasta por más de 24 horas. Además, señalaron que para las 6:00 horas del mismo día, tan sólo los Estados de Chihuahua y Tamaulipas eran los afectados, no obstante, aún algunos usuarios del área metropolitana mostraban en redes sociales su descontento ante los escases de luz durante la mañana del miércoles.

De acuerdo con el último reporte de la comisión, el Estado de Nuevo León fue contemplado formalmente por última vez como parte de los afectados hasta las 17:30 horas de la tarde del martes, esto en conjunto con usuarios de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, resultando en total 540 mil afectados.

Posteriormente, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas del martes, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del ocho por ciento de los usuarios totales en dichos estados.

Considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas del martes, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en cuatro estados del país, que representan el 1.6 por ciento de los usuarios totales en las entidades afectadas y el 1.5 por ciento del total de usuarios de la CFE.

Según el informe de la CFE, para la mañana del miércoles sólo Chihuahua y Tamaulipas eran los que carecían de energía eléctrica por el apagón masivo, siendo que para la tarde del mismo día ya se reestableció el servicio al 100 por ciento.

Aunque fue sólo por la mañana del miércoles que todavía algunos neoleoneses daban a conocer su queja por la falta de luz, paulatinamente, estos recuperaron el suministro de energía, sin embargo, la inquietud de muchos permanecía en que las secuelas de la falta de energía incentivaron a la descomposición de productos refrigerados, desde alimentos a medicamentos, así como también repercutió en fallas en dispositivos electrónicos.

La CFE ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga, lo cual debería de garantizar el servicio de energía a los 2 millones 089 mil 354 usuarios en Nuevo León, aunado al resto de estados de la República.

Asegura AyD normalizar suministro

El servicio de agua quedó normalizado en su totalidad a primera hora de ayer, aseguró Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. La paraestatal aseguró que durante la madrugada se restableció el suministro de energía eléctrica que abastecía las estaciones de bombeo, reanudando operaciones. Esto había causado que poco más de 97 colonias de Monterrey, García y Escobedo se vieran afectadas por baja de presión y cortes del vital líquido.

“Durante la madrugada de este miércoles se restableció el suministro de energía eléctrica en nuestras estaciones de bombeo, por lo que nuestros equipos trabajan correctamente y comenzaron a dotar de agua a las colonias que resultaron afectadas por esta situación”, se informó.

En caso de registrarse problemas, Gerardo Garza, titular del área, dijo que se solucionarán en las próximas horas: “Si bien algunos sectores aun presentan bajas presiones, esta situación se resolverá en el transcurso del día”.

Para cualquier duda o reporte, se pone a disposición el número 073; así como las redes sociales en Facebook (Agua y Drenaje de Monterrey) y Twitter (@AyD_ParaTi).

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más