Luego de que los indicadores del Semáforo Epidemiológico pasaron de cinco focos rojos a tres, la Secretaría de Salud anunció este jueves la ampliación de aforos y horarios a los negocios que ya estaban abiertos, pero las restricciones en cuanto a los giros que están cerrados seguirán por lo menos una semana más.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que no estaban reunidas las condiciones para que giros como albercas, quintas, estadios, conciertos, salones de fiestas infantiles, bares y cantinas, boliches, billares, carreras de caballos, peleas de galos, guarderías, centros nocturnos, lucha libre, artes marciales, entre otros seguirán cerrados. Además, las autoridades establecieron que las reuniones en las casas deberán de continuar igual, es decir, solamente con 10 personas.

  • Con los cambios ahora las aperturas de los negocios que tienen permitido abrir serán de cinco de la mañana a 12:00 de la noche.
  • Los aforos al interior de los establecimientos pasaron de un 30 por ciento a un 50 por ciento.
  • Las tiendas de conveniencia como Oxxo y Súper Siete, así como las tiendas de abarrotes seguirán cerradas los domingos, pero se les permitirá ese día venta solamente por plataformas digitales o servicio a domicilio.

“A pesar de que las cifras han bajado no podemos abrir todo al mismo tiempo, esto lleva un orden y no podemos relajar las medidas, si no, esto se nos saldrá de nuevo de control… La estrategia seguirá como hasta ahora, los domingos cerrados. Nos está dando resultado, y los negocios que siguen cerrados deben de entender. Ya pronto abrirán, pero será paso a paso”.

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológicas, los indicadores en foco rojo son los promedios de casos nuevos, el porcentaje de pruebas diarias y el promedio de defunciones por Covid. Las que pasaron de rojo a naranja esta la ocupación de camas de terapias intensivas y las neumonías. Al disminuir los contagios han disminuido las camas para pacientes Covid, por tal motivo pasó de naranja a amarillo, al reportar una ocupación hospitalaria del 43 por ciento.

En los indicadores con color verde están las pruebas diarias, la tasa de transmisión, la comparación de enfermedades respiratorias y el promedio de pruebas diarias realizadas. Pero el Secretario de Salud advirtió: “El virus sigue en la calle, hay que seguir redoblando esfuerzos para cortar la línea de transmisión”.