Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más delitos ameritarán prisión preventiva oficiosa

El Senado de la Repúblicaaprobó ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, para incluir el uso de programas sociales con fines electorales, desaparición de personas, robo de hidrocarburos, entre otros. Este 18 de febrero, el Senado, con 62 votos a favor y 36 votos en contra, aprobó reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

El pasado 13 de octubre de 2020, la Cámara de Diputado aprobó dicha reforma, la cual fue respaldada por unanimidad por el grupo parlamentario de Morena. En ese entonces fue aprobada con 266 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones.

Ampliar catálogo de delitos es una medida punitiva

El senador Emilio Álvarez Icaza señaló su voto en contra de ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, porque representa un error en la concepción democrática en materia de derechos humanos, de acuerdo con organismos internacionales. El legislador explicó que la reforma responde al “populismo punitivo”, el cual hace pensar que con el incremento de las penas y con mayores sanciones se disminuirá el delito: “Este modelo se ha impulsado muy fuertemente”.

“Estoy en contra de este modelo de la prisión preventiva oficiosa, a lo largo de estos años, el Congreso de la Unión ha ido aprobado distintas piezas legislativas que tienen un profundo carácter punitivo”

Emilio Álvarez Icaza

Prisión preventiva se puede aplicar en cualquier delito si el juez lo determina

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que la prisión preventiva oficiosa representa la mayor violación de derechos humanos legal que existe en México “es una aberración, es un error grave”. Además, recordó que la prisión preventiva ya está establecida como una medida cautelar que puede establecer un juez en cualquier delito.

“Lo único que representa la prisión preventiva oficiosa es que se meta a la cárcel a gente sin haberles probado que son culpables”

Damián Zepeda

Estos delitos ameritarán prisión preventiva oficiosa

La propuesta contó con el aval de senadores del Partido de la Revolución Democrática, como Miguel Ángel Mancera, y del Partido Revolucionario Institucional, como Eruviel Ávila Villegas y Juan Manuel Añorve Baños.

La medida incluye los delitos de violación o abuso sexual contra personas menores de edad, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza

Fotografía: Cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más