El rover Perseverance aterrizó en Marte y la NASA compartió las primeras imágenes de la Misión Marte 2020.
“Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre”
NASA.
El Perseverance es el robot más avanzado enviado al espacio por la humanidad, hasta ahora.
En las fotografías en blanco y negro se observa el suelo rocoso del “planeta rojo”, exhiben el cráter Jezero, ubicado en la zona denominada como Syrtis Major, (uno de los 30 cuadrángulos que el Servicio Geológico de los Estados Unidos trazó para dividir la superficie de Marte).
De acuerdo con un documento del Observatorio Astronómico de Shanghái Jezero albergó alguna vez un enorme lago. Además, se considera contiene sedimentos lacustres arcillosos, lo que lo hace un candidato para la búsqueda de biofirmas.
Misión
El Perseverance tiene como objetivo deducir si alguna vez hubo vida en Marte, pues en la Misión Curiosity de 2012 se destacó que sí. Ahora se busca corroborar esa información.
También forma parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones de Artemis a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.
En los próximos meses el vehículo intentará recolectar unas 30 rocas y muestras del suelo que serán enviadas de vuelta a la tierra en la década de 2030 para su análisis.
Oxígeno en Marte
La NASA también experimentará con un instrumento llamado MOXIE, del tamaño de una batería de automóvil que debería producir hasta 10 gramos de oxígeno en una hora, succionando dióxido de carbono de la atmósfera, con un proceso similar al de una planta.
Este oxígeno se podría utilizar para los humanos que en el futuro puedan viajar a Marte, pero también se podría usar como combustible.
Estados Unidos ha logrado posar en Marte cinco vehículos, el primero fue en 1977, uno de ellos que lleva por nombre Curiosity continúa su misión en el planeta.