Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FGR no negociará con Rosario: habrá juicio

La Fiscalía General de la República decidió que no negociará un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad con Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social, sobre el caso de ejercicio indebido del servicio público por el que se le investiga.

No cumple requisitos para negociar criterio de oportunidad

El diario La Jornada obtuvo información del Poder Judicial, la cual señala que la FGR informó al Juez Ganther Villar Ceballos que no se cumplen los requisitos para negociar el criterio de oportunidad con la exfuncionaria. “De esta manera, sigue firme la audiencia intermedia, programada para el próximo 26 de febrero, en la cual se definirá la legalidad de las pruebas con las que se definiría una sentencia contra Robles Berlanga”, indica el diario.

La FGR recordó que Robles Berlanga expuso por escrito su interés en obtener una salida anticipada, “pero no se cumplen los requisitos de procedibilidad para que ésta acceda al procedimiento abreviado o al criterio de oportunidad por los motivos que expone”.

El procedimiento abreviado al que buscaba acceder la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto requiere que la imputada se declare culpable para recibir una sanción mínima, mientras que el criterio de oportunidad consiste en colaborar con autoridades para que retiren la acción penal en su contra.

El pasado 12 de febrero, Robles Berlanga formalizó ante la FGR su petición de alcanzar un acuerdo para terminar de manera anticipada su proceso penal por el caso de la llamada Estafa Maestra. Pero en una audiencia posterior se presentaron dudas sobre si ese pacto era posible, ya que organizaciones civiles reclamaron que el actual Gobierno federal era incapaz de romper el pacto de impunidad” con funcionarios del pasado.

La FGR detuvo a Rosario Robles en agosto de 2019 y desde entonces se encuentra en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México, señalada de ser la cabeza visible del caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra, el cual sucedió durante la administración del expresidente Peña Nieto.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más