Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kushner: clave para la diplomacia en tiempos de Trump


Martha Bárcena asegura que encabezar la Embajada de México en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump era manejar una diplomacia inusual por todas las amenazas que hizo a México. Martha Bárcena contó para el medio estadounidense The Washington Post su experiencia como titular de la Embajada de México en Estados Unidos, quien se jubiló hace unos días.

Martha Bárcena y su experiencia como embajadora en Estados Unidos

La exdiplomática Martha Bárcena contó que embajadas en otros países tiene el trabajo de mejorar las relaciones bilaterales. Sin embargo, el trabajo en Estados Unidos es diferente, ya que la relación se gestiona más con Departamento de Seguridad Nacional(DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado en la Casa Blanca.

Bárcena dijo The Washington Post que el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, fue clave en la relación con México, ya que era la persona que conducía a tener comunicación con el expresidente.

Para Martha Bárcena hubo varias dificultades por las políticas de Trump, pero hubo una que predominó: lamigración. Aunque asegura que México tomó algunas buenas decisiones, también se equivocó, pues tenía que proteger a las familias que querían a la frontera, al mismo tiempo que Trump pidió al gobierno de López Obrador que las detuviera.

Bárcena también habló sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, acusado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico. El que Estados Unidos no haya avisado sobre la investigación al exfuncionario fue una pérdida de confianza y se prestó a las malas interpretaciones.

Martha Bárcena se jubila de la diplomacia mexicana

El 14 de diciembre, Martha Bárcena anunció que dejaría de ser embajadora de México en Estados Unidos por jubilación, cargo al que fue propuesta por el Presidente de México. En su lugar. El 15 de febrero el exsecretario de Educación Pública, Esteban Moctezumaasumió el puesto.

Martha Bárcena fue la primera mujer en encabezar la Embajada de México en Estados Unidos, además, estuvo en varios eventos importantes como dar el grito de Independencia en ese país y asistir a la investidura de Joe Biden.

Fotografía: @MisionMexRoma

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más