Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Línea 3 del Metro no es apta para operar: ASF

Este sábado, la Auditoría Superior de la Federación emitió finalmente su dictamen sobre la Línea 3 del Metro de Monterrey. Desde enero se concluyó la evaluación, que incluyó la revisión de documentos y una inspección directa en las instalaciones de la obra, que se desarrolló entre el 5 y el 8 de octubre del 2020.

La ASF concluyó que hay irregularidades por cerca de 50 millones de pesos. Además, dictaminó que la operación del esta Línea 3 no es recomendable porque carece las medidas de seguridad adecuadas.

«Se concluye que, en términos generales, el Gobierno del Estado de Nuevo León no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia», cita el dictamen de la ASF.

El documento corresponde a la revisión de recursos ejercidos en el año 2019 que incluyen tanto contratos como asignaciones de obras complementarias que el gobierno de Nuevo León determinó. Según la ASF, hay 49 millones 948 mil 186 pesos que el Gobierno Estatal no aclara para qué fueron utilizados.

En el dictamen se presumen irregularidades en: “contratos de adjudicación directa, incongruencias en el catálogo de conceptos referente a proyectos, incorrecta integración de precios unitarios, costos indirectos y financiamiento”. Además, se cuestiona la calidad de trabajos realizados y la capacidad profesional del personal que los realizó. Esto obligó a la ASF a emitir una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado realice las investigaciones pertinentes.

En pocas palabras, la ASF dictaminó que la Línea 3 del Metro de Monterrey no es apta para iniciar operaciones. En general, informa que «no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para los usuarios, como son la falta de colocación de luminarias y de drenaje hidráulico».

En particular, apunta el diario ABC de Monterrey, las fallas de seguridad que se detectaron son:

Estación Hospital Metropolitano: No cuenta con las medidas de seguridad necesarias para los usuarios, como son la falta de colocación de luminarias y de drenaje hidráulico.

Estación Los Ángeles: Cableado en soportes de la red de cableado y suministro eléctrico y de comunicación en muros laterales

Estación Ruíz Cortines: Falta de elementos luminarios en escaleras y amenidades, y de drenaje hidráulico.

Estación Moderna: Falta de colocación de alumbrado e instalación eléctrica.

Estación Félix U. Gómez: Falta de luminarias, o mal dirigidas, elementos de protección y seguridad faltantes al término de las escaleras y escaleras eléctricas.

Estación Santa Lucía: Averías y daños en elementos de iluminación, así como deficiente instalación de uso eléctrico, falta de protección en escaleras para peatones.

Con información de ABC

Fuente:

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más