El primer ministro de británico, Boris Jonhson, presentó este lunes su plan para levantar el confinamiento por Covid-19 en Reino Unido.

“Hoy estableceré una ruta para sacarnos del confinamiento con cautela. Nuestra prioridad siempre ha sido que los niños vuelvan a la escuela, lo cual sabemos que es crucial para su educación y bienestar. También daremos prioridad a las formas en que las personas se reúnan con sus seres queridos de manera segura”

Boris Johnson, Primer ministro de Reino Unido

Johnson confirmó la reapertura de las escuelas el 8 de marzo; sin embargo, será hasta tres semanas después que se autorizarán las reuniones de grupos de seis personas al aire libre y hasta la segunda mitad de abril se darán la reapertura de tiendas no esenciales, cafés y restaurantes.

Plan para levantar el confinamiento en Reino Unido 13.8

  • 8 de marzo. Reapertura de todas las escuelas primaria y secundarias (cerradas desde mediados de diciembre). Se permitirá que los estudiantes practiquen deporte al aire libre. Se permitirán las visitas a las residencias. Se permitirá socializar entre dos personas al aire libre.
  • 29 de marzo. Regresa la “regla de seis” para reuniones al aire libre, con un máximo de seis personas de dos hogares diferentes. Reabrirán las pistas de tenis y básquetbol y serán permitidas las competiciones deportivas al aire libre.
  • 15 de abril. Podrán brindar servicio al aire libre los restaurantes, pubs y cafeterías, que actualmente solo tienen permitido servicio para llevar y a domicilio. Vuelven abrir las tiendas no esenciales y existe la posibilidad de la reapertura de los gimnasios.
  • 15 de mayo. Reapertura de pubs y restaurantes al interior de los establecimientos, bajo estrictas medidas de distancia social. Las peluquerías y salones de belleza pueden volver abrir.
  • 15 de junio. Reapertura de los hoteles y a la autorización de vacaciones estivales dentro del Reino Unido. El Gobierno británico estudia la posibilidad de crear “pasaportes de vacunación” con países concretos como Grecia.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en Reino Unido alcanzó a las 17.5 millones de personas inoculadas. “La evidencia parece buena y el programa de vacunación está empezando a dar realmente sus frutos”, señaló Nadhim Zahawi, secretario de Estado para las vacunas en Reino Unido.

En las últimas semanas, Reino Unido ha logrado disminuir el ingreso de pacientes en los hospitales un 85% (con la vacuna de Pfizer/BioTech) y 94% (con la de AstraZeneca/Universidad de Oxford), de acuerdo a un estudio del gobierno británico.

La campaña de vacunación en Reino Unido inició el 8 de diciembre y las autoridades británicas han señalado que avanza “con varias semanas de adelanto” con lo que aspira a lograr su objetivo de vacunar a todos los mayores de 50 años antes del 15 de abril y la de inocular a toda la población como máximo en el mes de julio.

Fotografía: @BorisJohnson