Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emma Coronel planearía declararse no culpable tras detención

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, planea declararse no culpable el martes 23 de febrero, cuando comparezca ante un juez de Estados Unidos.

Así lo adelantó uno de sus abogados a la agencia AFP, en declaraciones posteriores a la detención, ocurrida la tarde de este lunes en un aeropuerto cerca de Washington, bajo sospechas de estar involucrada en el tráfico de drogas.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, es acusada de integrar una red que enviaba a Estados Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, informó el lunes el Departamento de Justicia.

Emma Coronel será defendida por los abogados de ‘El Chapo’ Guzmán

De acuerdo con fiscales e investigadores del FBI, Emma Coronel comparecerá ante un juez federal de Washington DC el martes, por videoconferencia.

La curvilínea exreina de belleza, quien es madre de las dos hijas mellizas del ‘Chapo’ Guzmán nacidas hace nueve años en Estados Unidos, fue detenida el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de la capital estadounidense.

Coronel Aispuro será representada por Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró, los mismos abogados que en 2019 defendieron al «Chapo» en el juicio que culminó con una condena de cadena perpetua para el otrora líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la agencia AFP, cuando a Lichtman se le preguntó si Emma Coronel se declararía no culpable, su respuesta fue un contundente: «sí».

Emma Coronel: ¿De qué la acusa el gobierno de Estados Unidos?

Según documentos judiciales, la hija del finado narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias ‘Nacho Coronel’, enfrenta un cargo de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Además, es señalada de colaborar en dos complots para ayudar a ‘El Chapo’ Guzmán a escapar de cárceles mexicanas, incluida la fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

Según los investigadores del caso, Emma Coronel nació el 3 de julio de 1989 en California y reside en México. Se casó alrededor de 2007 con Joaquín Guzmán Loera, amigo de su padre, también miembro del Cártel de Sinaloa.

Con base en ello, una declaración jurada del agente del FBI que solicitó la detención de la esposa de ‘El Chapo’, afirma:

«Coronel creció con conocimientos de la industria del narcotráfico».

Asimismo, sostiene que Emma estaba al corriente de los envíos de droga de su marido y sabía que las ganancias controladas por ella durante su matrimonio derivaban de esos envíos.

También dijo que, de 2012 a 2014, Coronel trasmitió mensajes en nombre de Guzmán mientras su marido eludía ser capturado por las autoridades mexicanas. Y cuando ‘El Chapo’ fue arrestado en 2014, siguió haciéndolo al visitarlo en prisión.


Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más