La Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la moneda, solicitó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca,

La FGR emitió a la Cámara de Diputados una solicitud para desaforar a Francisco Cabeza de Vaca y proceder en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación equiparada. Esto fue confirmado por Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. En el escrito se pide la Declaratoria de Procedencia.

¿Qué es la “declaratoria de procedencia”?

En el escrito la FGR pide la declaratoria de procedencia, que no es más que un acto que tiene como fin remover la inmunidad procesal o el fuero de los servidores públicos, con el fin de ponerlos a disposición de las autoridades judiciales, como sería el caso de Francisco García Cabeza de Vaca.

Esto tiene como objetivo que se juzgue a los servidores públicos por delitos cometidos en el desempeño de sus funciones, a petición de los ciudadanos, particulares con derecho o el Ministerio Público, como es este caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con la FGR.

Es la Cámara de Diputados la que emite la declaración de procedencia, pero no juzga, sino que únicamente elimina el fuero constitucional para permitir el juicio si hay confirmación de responsabilidad en un proceso. La petición será ratificada el 25 de febrero de 2021.

¿Qué hizo Francisco García Cabeza de Vaca?

Francisco García Cabeza de Vaca es acusado de enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, vía una denuncia de particulares.

A partir de ello la Unidad de Inteligencia Financiera acreditó triangulaciones financieras por 42 millones de pesos entre abril y diciembre de 2019, vía una empresa fachada. A partir de ello la UIF presentó una denuncia ante la FGR contra Francisco García Cabeza de Vaca, por lavado de dinero.

Además, en un video en redes sociales en agosto de 2020 se vinculó a Francisco García Cabeza de Vaca con Los Zetas.

Fotografía: Cortesía