Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Félix Cortés Camarillo

Ayer terminó una etapa importante de los medios informativos en castellano.

Se acabó en Madrid el diario El País, aunque se siga publicando todos los días. Su nuevo capitán, por ser dueño mayoritario en una entidad en la que participaba –y tal vez ahí siga- el ingeniero Carlos Slim, es don Joseph Oughourlian, un francés de origen armenio y libanés, que hace menos de veinte años inventó, en Nueva York, Amber Capital, que no tiene otra cosa más que dinero. Especialmente dinero ajeno que sabe mover, invertir y rendirle dividendos.

El sueño imperial de Jesús Polanco comenzó su agonía, que ahora se consuma, al morir el patriarca en 2007. El grupo Prisa, que a lo largo de su vida mandó en la importante editora de libros Santillana, la cadena SER de radio, el periódico El País que llegó a ser el principal en la Madre Patria, el deportivo AS y el Huffpost, con múltiples extensiones. La estación de radio más venerable de los mexicanos, la XEW, pertenece al 50% al grupo que fundó Polanco. El sueño imperial comenzó vertiginosamente a perder dinero para terminar en este dominio de Amber Capital, que si no manda en la mesa editorial manda en las cuentas de banco.

Eso es tal vez lo más importante.

Las empresas nebulosas de dinero acumulado y presto a acudir en salvamento de cualquier empresa, de cualquier rubro y en cualquier lugar, han comenzado a marcar el ritmo al que se mueven todas las instituciones, incluyendo los gobiernos. Peligrosamente, los medios. Así ocurre hoy con El País, como sucedió con Le Monde en París y en el hoyo al que se asoman muchos periódicos europeos -y mexicanos- que no han sabido mutar al formato electrónico y abandonar los enormes rollos de papel periódico montados en las rotativas.

Parecería una advertencia presurosa. La presencia de los hombres del dinero en las finanzas del New York Times o el Allgemeine Zeitung ya tiene historia. Desde luego que los que invierten parte de su fortuna en medios, lo único que esperan ansiosos son los resultados financieros de sus periódicos, canales de tele o estaciones de radio. Con excepciones poco conocidas, nunca pretenden ejercer presión sobre la línea editorial de los medios que financieramente dependen de ellos.

Uno nunca sabe cuándo cambiarán de opinión. Lo sabremos en El País o en la XEW pronto.

PREGUNTA para la mañanera, porque no me dejan entrar sin tapabocas: con todo respeto, señor presidente, ¿cuántos pesos le va a seguir invirtiendo en el eje Buenos Aires-La Paz-Ciudad de México?

‎felixcortescama@gmail.com

Fuente:

Vía / Autor:

Félix Cortés Camarillo

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más