Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maestros serían principales fuentes de contagio por Covid-19

Los maestros serían una de las principales fuentes de contagios por coronavirus en las escuelas, superando incluso el riesgo que plantean los estudiantes, afirma un nuevo estudio publicado el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La investigación evaluó nueve brotes de Covid-19 en escuelas primarias del suburbio de Marietta, en Atlanta, durante diciembre y enero. Entre ellos, hubo un brote en el que 16 maestros, alumnos y familiares de éstos resultaron contagiados.

Maestros habrían iniciado al menos la mitad de los brotes analizados

El estudio destaca que sólo uno de los nueve brotes de Covid-19 analizados se inició por un estudiante. En contraste, un profesor fue la primera infección documentada en cuatro brotes. En los otros cuatro, no se pudo determinar quién había sido el primer caso.

Los autores del estudio expusieron que, de los nueve brotes, ocho involucraron una posible transmisión de maestro a alumno. En dos brotes, unos profesores se contagiaron entre sí durante reuniones en persona o almuerzos, y un maestro propagó el Covid-19 a otros estudiantes.

“Los profesores tuvieron un papel central en las redes de transmisión de las escuelas.”

Autores del estudio

Maestros son importantes fuentes de contagio, coinciden estudios en Gran Bretaña y Alemania

Los resultados esta investigación coinciden con los de unos estudios realizado en Gran Bretaña que encontraron que la transmisión entre maestros era la más común en los centros educativos de ese país. Algo similar determinó un estudio realizado en Alemania que encontró que las tasas de transmisión en las escuelas eran tres veces más altas cuando el primer caso registrado era de un maestro.

Sin embargo, otra investigación ha dado indicios de que hay una menor transmisión de coronavirus en las escuelas y que deberían reabrir para las clases presenciales, un mensaje que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha estado impulsando en las últimas semanas.

Falta de distanciamiento, origen de los contagios estudiados por el CDC

Todos los brotes de Covid-19 en Marietta involucraron un «distanciamiento físico menor al ideal», debido a que los estudiantes estuvieron a menos de un metro de distancia, aunque había separaciones de plástico en los pupitres.

“El distanciamiento físico mayor a los 1,8 metros no fue posible por el alto número de estudiantes y la disposición de las aulas.”

Autores del estudio

Con información de AP

Fotografía: NeONBRAND / Unsplash

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más