El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien su gobierno no persigue a ningún actor político, tampoco es “tapadera” de nadie, por lo que aclaró que las acusaciones contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se desarrollan conforme a lo establecido a la ley y a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En su conferencia mañanera de este 24 de febrero, AMLO fue cuestionado sobre si la solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca forma parte de una estrategia de su gobierno para desviar la atención por las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública de 2019.

En su respuesta, AMLO rechazó dicho señalamiento y aclaró que el caso de Cabeza de Vaca ha sido conducido, en autonomía, por la FGR conforme al seguimiento de denuncias de corrupción.

“Quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza pero también debe saberse, se los recuerdo, que he dicho que no somos tapadera de nadie”.

AMLO pide que empresas contra Ley de Industria Eléctrica se vayan “a robar a otra parte”

AMLO dijo que los abogados que defienden a empresas que se oponen a su reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, pueden irse “a robar a otra parte”, debido a que México ya no es más una tierra de conquista y su gobierno defenderá los intereses de la nación.

En su conferencia mañanera, AMLO celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de su iniciativa de reforma a la Ley de Industria Eléctrica, al asegurar que de esa forma se garantiza una ruta de protección para las operaciones de Pemex y la CFE.

Aseguró que si bien su gobierno agradece la inversión de empresas extranjeras en negocios energéticos dentro del país, sus ganancias deben ser razonables y no se permitirán más saqueos. Agregó que se fortalecerán las empresas del Estado para que su operación sea sustentable y no se registren aumentos en los precios de las gasolinas ni de la energía eléctrica.

“Iberdrola amenaza con ampararse… Sí, y los abogados pueden decir que es inconstitucional, pero nosotros vamos a defender, es fuerte, pero México no es tierra de conquista, vayan a robar a otro lado”.