La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, informó este miércoles que en la revisión de la cuenta pública 2019 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, su Gobierno obtuvo cero observaciones en el ejercicio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que se otorgaba a policías municipales y estatales.

En el Informe General Ejecutivo de la Auditoría, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aparece sin observaciones.

“El Municipio de Guadalupe recibió para el ejercicio 2019, 21 millones 225 mil 156 pesos por parte del FORTASEG, monto que se disminuyó para el 2020, con 18 millones 210 mil 328 pesos”, dijo Cristina Díaz.

Sin embargo, mencionó que en el presupuesto de Egresos de la Federación del presente año no se contemplaron recursos presupuestales para el subsidio, eliminando las aportaciones federales a los Municipios y Estados en este rubro de seguridad.

Aclaró que pese a la baja en los recursos federales, Guadalupe ha disminuido los delitos patrimoniales, hasta en un 67.87 %, en el robo de vehículo, además de robo a negocio, transeúnte y a casa habitación, entre un 52 al 18 %. Con Unidad Guardián, se lograron recuperar 529 vehículos con reporte de robo, y 257 personas detenidas por dicho delito.