Decenas de mujeres en redes sociales respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “romper el pacto” patriarcal es justicia para las víctimas de violencia de género, una deuda histórica del Estado y no una “frase importada, una copia” como aseguró durante su conferencia mañanera de este 25 de febrero.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la exigencia del movimiento feminista para que “rompa el pacto” en relación a las denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio por violación y que es precandidato de Morena para el gobierno de Guerrero; dijo que fue hace pocos días cuando se enteró lo que era esa frase porque su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, le explicó.

“Ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar: rompe el pacto, rompe el pacto. Les digo sinceramente, y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo. Le digo ‘oye qué es esto de rompe el pacto, explícame’. Ya me dijo, ‘rompe el pacto patriarcal, o sea deja de estar apoyando a los hombres’”.

Tras estas declaraciones, mujeres, activistas, defensoras de derechos humanos, periodistas, legisladoras y colectivas feministas se pronunciaron en contra y lamentaron que el presidente no tenga conocimiento de las exigencias del movimiento feminista; afirmaron que la exigencia por romper el pacto patriarcal es para que las mujeres víctimas de violencia tengan acceso a la justicia.

“Romper el pacto” no es simulación del feminismo, reviran mujeres

Entre las mujeres que respondieron a AMLO se encuentra la diputada federal Martha Tagle, quien se dirigió al presidente explicando la exigencia de “romper el pacto”; escribió que es una complicidad histórica entre hombres para mantener sus privilegios, un acuerdo implícito que valida la violencia contra las mujeres.

“Presidente, rompa el pacto es un llamado a romper la complicidad frente a la violencia contra las mujeres, que deje de minimizarla y deje de impulsar a Félix Salgado Macedonio. Un llamado para que deje de justificar la violencia contra las mujeres señalando como una campaña de la oposición o de los conservadores, y de sentirse el centro de todo”, comentó Tagle.

Por su parte, la lingüista, escritora, traductora y activista Yásnaya Aguilar refirió que el movimiento feminista es un movimiento social potente que ha tenido impacto en la sociedad, por lo que lamentó que un jefe de Estado, como AMLO, no conozca las ideas básicas asociadas y tampoco tenga el interés de informarse sobre el tema por conocimiento general de la realidad o por estrategia para su gobierno.

La activista Estefanía Veloz también se pronunció y dio algunos ejemplos de los que significa el pacto patriarcal: “es que un policía te pregunte qué traías puesto cuando denuncias a un violador [..] es que el poder político le da fuero a los violadores, es lo que sufrimos de norte a sur, es mexicano y no de importación”.

Azucena Uresti se unió a las respuestas a AMLO y dijo que las protestas contra el caso de Félix Salgado Macedonio es porque hay acusaciones de abuso sexual y no un ataque político en contra el Gobierno federal, “es una exigencia de justicia para las víctimas y el feminismo no es una simulación”.