La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, presentó las cifras actualizadas sobre el avance de pandemia de coronavirus en el país, correspondientes a este miércoles 24 de febrero, en las cuales se mostró que han sido contabilizadas 182 mil 815 muertes por la enfermedad.

En la conferencia de prensa de este día sobre el avance del Covid-19 en el territorio nacional, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá presentó las gráficas relacionadas con la evolución de la Emergencia Sanitaria, en las cuales se mostró que a lo largo de las últimas 24 horas se notificaron mil 6 nuevas muertes por el coronavirus.

En tanto, en el reporte paralelo que se publica en el sitio en línea del Instituto Nacional de Salud Pública, se expone que hasta este 24 de febrero autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, han registrado 2 millones 60 mil 908 contagios confirmados del Covid-19.

De esa manera, con respecto al informe técnico presentado por la SSa en la jornada previa del martes, se observó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificó 8 mil 642 nuevos casos de la enfermedad respiratoria en las 32 entidades de la República.

En cuanto a las personas que en fechas anteriores fueron diagnosticadas como pacientes confirmados de coronavirus, pero han logrado recuperarse, las gráficas de la presentación en la conferencia señalaron que suman un millón 614 mil 614.

Se han aplicado más de un millón 900 mil dosis

En el segundo bloque temático que se dedica a la actualización que se ha logrado en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, Ricardo Cortés Alcalá señaló que la cifra de dosis aplicadas hasta este 24 de febrero, se ubica ya en un millón 900 mil 784.

En los datos presentados en la conferencia de prensa, se señaló que a lo largo de este día y al corte que se aplica en punto de las 16:00 horas, fueron aplicadas 85 mil 576 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus que se están usando de momento, es decir Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V.

De la cantidad total de dosis que las brigadas encargadas del Plan Nacional de Vacunación han aplicado, se detalló que 733 mil 195 corresponden al sector de prioridad de adultos mayores de 60 años, mientras que como ocurre desde semanas atrás, 17 mil 563 han sido a personal educativo del estado de Campeche.

En cuanto a los esquemas completos de la vacuna de Pfizer que se han conseguido, los cuales corresponden de momento únicamente a personal de la salud, las gráficas informaron que van 475 mil 389 personas que ya cuentan con las 2 dosis necesarias.

Finalmente, en el reporte donde se destacó que este día se comenzó a usar la vacuna Sputnik V, se añadió que suman 8 mil 493 casos de reacciones alérgicas a los fármacos, de los cuales 8 mil 254 han sido al medicamento de Pfizer y 239 al de AstraZeneca.

Fotografía: Cortesía