Ante la disminución de contagios y hospitalizaciones, este jueves, el Consejo de Seguridad de la Salud autorizó a los establecimientos darles acceso a los adultos mayores y se avaló la apertura de establecimientos que ya estaban abiertos los domingos hasta las cinco de la tarde. La apertura para las personas de la tercera edad será de lunes a sábado de cinco de la mañana a 12 del medio día.

Los lugares que operarán los domingos hasta las cinco de la tarde serán las plazas comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, tiendas de ropa y centro de atención a clientes, los restaurantes, ferreterías, gimnasios, museos, panaderías, tortillerías, mercados rodantes, congresos y exposiciones.

También las academias de baile, Spa, salas de tatuajes, los supermercados, tiendas de abarrotes, las carnicerías y pastelerías, estas después de las cinco de la tarde podrán vender por medio de plataformas, plazas y parques, campos de golf, clubes deportivos, circos.

Además de los clubes hípicos, depósitos, panteones, viveros, estéticas y barberías, auto lavados, lavanderías, tianguis del auto, boliches, salones de eventos, ligas deportivas, teatros, casinos, cines, auto cinemas, ciclistas, cuatrimotos entre otros.

“Pero voy a dejar un mensaje claro, si se nos vuelve a salir de control esta situación vamos a volver a cerrar y a la mejor con medidas más estrictas los diferentes establecimientos de los diferentes giros”, dijo Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud.

Las tiendas de conveniencia es decir los Oxxos y Súper 7 volverán a la apertura de 24 horas.

Las autoridades autorizaron también la apertura de las albercas, pero solamente para entrenamientos o rehabilitación, excluyendo a las albercas de tipo recreativo.

Se avaló por primera vez en lo que va de la pandemia que las guarderías y estancias infantiles abran con los mismos horarios con un 50 por ciento de aforo, pero solamente para hijos de madres trabajadoras: “Las mujeres que se encuentren es esta situación deberán de presentar una constancia de trabajo, no para gente que este en casa y quiere llevar a un hijo a la guardería porque quiere ir a pasear”.

Los negocios que no han podido abrir sus puertas seguirán igual, incluyendo los salones de fiestas infantiles a pesar de sus manifestaciones, protestas y cierre de calles.

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico los indicadores que permanecieron en rojo fueron el promedio de casos nuevos, el porcentaje de pruebas positivas y el promedio de defunciones por Covid-19.

En naranja está la ocupación de camas de terapia intensiva y neumonías, en amarillo la ocupación de camas para pacientes Covid y en verde las pruebas diarias, la tasa de trasmisión, enfermedades respiratorias y pruebas diarias realizadas.