Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Slim construirá planta de cogeneración eléctrica

Pese a los cambios ocasionados por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados, la empresa Radiomovil Dipsa perteneciente a Carlos Slim, invertirá 100 millones de pesos en la construcción de una central eléctrica de cogeneración en Ixtlahuaca, Estado de México.

“El proyecto consiste en la construcción, instalación, mantenimiento y operación de una planta de generación de una central eléctrica de cogeneración para el suministro en abasto aislado de energía eléctrica y térmica al Data Center Telcel Ixtlahuaca por parte de Radiomovil Dipsa”, de acuerdo a un documento al que Forbes tuvo acceso.

Dicha planta eléctrica de cogeneración estará ubicada dentro de las instalaciones de la empresa Radiomovil Dipsa, cuya marca comercial es Telcel, en Ixtlahuaca, Estado de México. Telcel contempla que la electricidad producida sea utilizada para las necesidades de abastecimiento del Data Center Telcel de Ixtlahuaca, además el documento especifica que la construcción tenga una superficie total de mil 200 metros cuadrados.

¿En qué consiste la cogeneración?

De acuerdo con el documento, la cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil a partir de un mismo combustible. La principal ventaja de la cogeneración, especifica el texto,consiste en su eficiencia energética lograda al aprovechar tanto el calor como la energía eléctrica de un único proceso, a diferencia de una central eléctrica convencional.

El principio fundamental de la cogeneración es la recuperación del calor residual producto de la combustión en una planta generadora de electricidad, lo cual evita el desperdicio de energía disponible.

“Esta energía, en la mayoría de los casos, puede ser utilizada en diversos usos finales como calefacción de espacios, calentamiento de agua, así como otros procesos térmicos o de refrigeración que se encuentren cercanos a la planta de cogeneración”, explica Telcel.

En su plan, la central eléctrica de cogeneración constará de 7 motogeneradores con capacidad máxima de 7 MW eléctricos de combustión interna que utilizará gas natural como combustible.

Adicionalmente, la central eléctrica de cogeneración del Data Center Telcel de Ixtlahuaca consta de dos etapas de operación: en la primera etapa se construirán 5 motogeneradores y en la otra 2, de los cuales 6 tendrán la capacidad de generar 6 MW y el motogenerador restante generará 1 MW que entrará como emergencia en el caso de que alguno llegase a fallar.

La instalación de una planta cogeneradora aporta una disminución de consumos de energía primaria, importaciones de combustible, emisiones de gases de efecto invernadero (en particular, CO2), pérdidas en el sistema eléctrico, inversiones en transporte y distribución, agrega el escrito.

Fotografía: Graciela López / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más