A partir de la próxima semana se podría avanzar un paso más en la reapertura de giros y espacios para la concurrencia de niños y adultos mayores, adelantó este sábado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. El mandatario estatal dijo del ya casi un año de confinamiento por la pandemia de Covid-19, y aseguró que poco a poco se volverá a la normalidad.

De mantenerse a la baja los indicadores del Semáforo Epidemiológico, dijo, el Consejo de Seguridad en Salud dará luz verde a una mayor reactivación.

“El doctor (Manuel) de la O (Secretario de Salud) y yo platicamos, y creo que tendremos buenas noticias en la próxima sesión del Consejo para que los niños, para que los adultos menores, tengan menos restricciones, y evidentemente que la Economía empiece a generar condiciones mejores para aquellos que han sufrido demasiado.”

Afirmó que, si bien fue un año muy difícil, sobre todo para los sectores que permanecen cerrados, lo cierto es que se hace un esfuerzo para maniobrar tanto como lo permite la contingencia. Pidió disculpas a quienes se han incomodado por sus decisiones y afirmó que pronto estarán mejor: “Pronto tendremos noticias importantes, estamos haciendo esfuerzos tanto el gobierno federal como nosotros para poder lograrlo de la mejor manera”.

Ligero repunte de casos

Luego de que hace una semana los contagios en Nuevo León reflejaron una gran disminución de hasta menos de 200 casos diarios, este sábado el Covid-19 por quinto día consecutivo tiene de nuevo un ligero repunte, al igual que hospitalizaciones y los pacientes entubados. “Si bien no es como lo que tuvimos en los meses de diciembre y enero, no deja de ser puntual este ascenso”, informó Consuelo Treviño, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades.

La Secretaría informó que se tienen 832 pacientes en instituciones públicas y privadas, es decir, 11 más que el viernes, lo que implica una ocupación del 31 por ciento. El número de personas entubadas que venía en franca picada, ya se frenó y de nuevo la cifra va de regreso.

Las autoridades de salud reportaron 224 personas que necesitaron de un ventilador mecánico para poder respirar, comparado con el viernes, pareciera que viene de nuevo el rebote.

Vacunación ascendente

Por otra parte, la Secretaria de Salud informo que al corte del sábado ya se habían vacunado en el municipio de García a 8 mil 936 adultos mayores. Para poder cumplir con la aplicación de la totalidad de las dosis, la subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, aseguró que ahora levantarán un censo para que la vacuna también llegue a las personas de ese rango de edad que no puedan acudir a los módulos por cuestiones físicas.

“A las 2:00 de la tarde, se habían vacunado 8 mil 936 personas adultas mayores y siempre una de las estrategias que tenemos nosotros en estas brigadas de vacunación en este grupo en especial, es que hay algunos por su condición de salud o discapacidad no puedan acudir, se levanta un censo en el municipio.”

Contrario a lo ocurrido durante el primer día de vacunación, este sábado la situación fue tranquila en el municipio de García.