Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso de Tamaulipas asume el control del fuero del Gobernador

El Congreso de Tamaulipas aprobó un proyecto que establece que ellos determinarán finalmente si procede o no la solicitud de desafuero contra el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, quien es acusado delincuencia organizada.

Este 2 de marzo, el Congreso de Tamaulipas avaló el proyecto con 24 votos a favor, 23 de ellos de legisladores del PAN, y 10 en contra de diputados de Morena. El proyecto establece las reglas de homologación del proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Congreso local puede impedir desafuero de García Cabeza de Vaca

En la sesión, la diputada Karla Mar Loredo del PAN dio lectura al reglamento acordado por la Junta de Coordinación Política, en el que se enfatiza que el Congreso de Tamaulipas tiene el poder de avalar o impedir el proceso de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca.

“Es claro que las autoridades federales, Cámara de Diputados y Ministerio Público Federal no tienen facultad expresa, exclusiva, constitutiva de situaciones jurídicas ni determinantes para desaforar a un servidor público local que desee, sino que por el contrario sólo tiene la facultad declarativa, comunicativa y parcial que debe completarse con una decisión constitutiva de la Legislatura local para desaforar.”

Karla Mar Loredo, diputada del PAN

Congreso local evaluará solicitud de desafuero de García Cabeza de Vaca

La diputada Karla Mar enfatizó que la Cámara de Diputados no debe interpretar que con su declaratoria de procedencia se podrá remover el fuero constitucional del gobernador García Cabeza de Vaca, porque estaría invadiendo las facultades del Congreso local que están previstas en la Constitución.

Una vez que el Congreso local reciba la solicitud de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, por parte de la Cámara de Diputados, tendrán el poder de declarar si avalan la declaración de procedencia, dado que realizarán una revisión del caso.

“Una vez recibida la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados (…) El Congreso procederá a declarar a su vez si procede la homologación de la declaratoria y consecuentemente el retiro de la protección que se otorgan a los servidores públicos, con el fin de ser enjuiciados.”

Karla Mar Loredo, diputada del PAN

En caso de que aprueben la solicitud de procedencia, Francisco García Cabeza de Vaca quedará separado de su cargo para que enfrente su proceso penal. El Congreso de Tamaulipas elegirá de inmediato quien lo sustituirá de forma temporal.

Fotografía: Cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más