Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala asegura que hay sobrevivientes de masacre de Camargo

El gobierno de Guatemala confirmó que hay cinco sobrevivientes guatemaltecos de la masacre, que dejó a 19 personas migrantes muertas, ocurrida en enero, en la colonia Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas.

Este 2 de marzo, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, aseguró que los cinco sobrevivientes guatemaltecos están protegidos por las autoridades. Mientras, los cuerpos calcinados de personas guatemaltecas, se espera sean repatriados a su país el 19 de marzo.

“Sí, hay sobrevivientes y todos están bajo el proceso de entrevistas con el acompañamiento de las autoridades.”

Pedo Brolo, canciller de Guatemala

Masacre en Camargo dejó 19 personas muertas calcinadas

El canciller de Guatemala señaló que las autoridades mexicanas han pedido más tiempo para continuar con las investigaciones y encontrar a los responsables de la masacre en la que 16 migrantes guatemaltecos y 3 mexicanos fueron calcinados en una camioneta.

El 23 de enero, 19 cuerpos quemados fueron hallados en una camioneta calcinada en Camargo, Tamaulipas. En una zona cerca del Río Bravo frente a Texas, Estados Unidos, zona en que hubo enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y el antiguo Cartel de Los Zetas.

En esas fechas, las familias de San Marcos, Guatemala, zona fronteriza con México, alertaron que entre las personas calcinadas podría estar sus familiares migrantes, con quienes habían perdido comunicación desde el 21 de enero.

Detienen a 12 policías por masacre en Camargo

El 3 de febrero el Instituto Nacional de Migración informó que fueron separados de su cargo 8 funcionarios de la Oficina de Representación en el estado de Nuevo León. La dependencia señaló que los funcionarios habrían omitido procedimientos y protocolos además de que estarían relacionados con la masacre en Tamaulipas.

El 9 de febrero, la Fiscalía de estado de Tamaulipas informó que fueron vinculados a proceso 12 policías estatales por su relación con la masacre en el municipio de Camargo. Los policías fueron acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad en desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes proporcionados a las autoridades.

Las autoridades establecieron la medida de prisión preventiva a los 12 policías; para la investigación complementaria se impuso el plazo de seis meses.

Con información de AP

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más