Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE impone medidas cautelares contra Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó este martes una medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector. La medida también contempla que no se vinculen los programas sociales del gobierno federal con Morena, especialmente en el caso de la vacunación contra el Covid-19.

La Comisión consideró que Morena ha incurrido en violaciones a la legislación electoral, al establecer brigadas en diversos puntos del país para relacionar la existencia y entrega de beneficios de programas sociales, e incluso de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, con su partido.

Lo anterior, luego de que el PAN interpuso una queja ante el INE contra Morena —y quienes resulten responsables— por la solicitud de credenciales de elector a los adultos mayores para la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

La consejera Adriana Favela sostuvo que hay evidencia corroborada en video, donde se aprecia al personal de Morena circulando en las calles con indumentaria similar a los Servidores de la Nación del gobierno federal. Además, el INE identificó que el personal de Morena solicita información de la credencial de elector de los ciudadanos presuntamente para ganar adeptos. Así como que dicho personal relaciona los programas sociales con su partido.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Ciro Murayama, reafirmó que el órgano electoral posee evidencia de muchos más casos en donde se ve cómo las brigadas de Morena se acercan a los ciudadanos para solicitar datos de la credencial, lo cual “no es necesario”.

Tras ser corroborada la conducta irregular por parte de Morena en el proyecto de resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el presidente de la Comisión indicó que se ordene al partido a adoptar medidas para que sus militantes y trabajadores cesen en la conducta de promoverse en relación con los programas sociales del gobierno federal, dado que transgrede la legislación vigente.

Medidas vía tutela preventiva para Morena:

  • Abstenerse de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados
  • Instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni solicitar información de la credencial de elector.

La Comisión solicitó al partido político presentar ante el INE muestra de cumplimiento de la determinación dentro de las 48 horas siguientes.

Ante la medida cautelar, el INE aconseja a Morena realizar las siguientes acciones:

  • Colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que el partido no está vinculado con ningún programa social.
  • Señalar de manera clara que el partido no va a recabar datos ni a solicitar información relacionada con la credencial de elector.
  • Hacer del conocimiento esta determinación con todos sus órganos estatales.

Fotografía: Archivo

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más