Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubren tiburón que brilla en la oscuridad

El Instituto del Agua y la Atmósfera (NIWA por sus siglas en inglés), compartió el descubrimiento obtenido durante una expedición en las aguas de Nueva Zelanda: un tiburón de 1.80 metros de largo que brilla en la oscuridad.

De acuerdo con el estudio científico publicado en la revista ‘Fronteras de las Ciencias Marinas’, el tiburón carocho bioluminiscente sería “el vertebrado luminoso más grande del mundo” conocido por la ciencia.

Los hallazgos científicos han determino que las razones por la que los tiburones, al igual que más peces, reptiles, y mamíferos que brillan en la oscuridad, son:

  • Cazar a sus presas
  • Reproducirse o cuando están en grupo
  • Camuflarse en ambientes con luz con el fin de protegerse de sus depredadores

Existen 3 especies de tiburones bioluminiscentes

Jérome Mallefet, autor principal del estudio, confirmó que, durante las expediciones en Nueva Zelanda, descubrieron por primera vez que el tiburón carocho (Dalatias licha) es bioluminiscente; es decir, es capaz de producir una luz visible con tonalidades azules a través de reacciones químicas.

Al hallazgo del tiburón carocho, se suman las especies Etmopterus lucifer y Etmopterus granulosus, que también habitan en las profundidades de Nueva Zelanda y pueden brillar en la oscuridad.

Cuando las 3 especies de tiburón se capturaron, se mantuvieron en un tanque con agua de mar fresca en una habitación fría y oscura. Se sexaron, se midieron, se pesaron y se fotografiaron.

Para su estudio, se enviaron muestras de piel a un laboratorio especializado de Bélgica.

«57 especies de tiburones serían bioluminiscentes»: Científicos

Gracias al descubrimiento del tiburón carocho, Mallefer reafirmó su teoría que calcula que 57 de las 540 especies conocidas de tiburones, podrían ser biolumniscentes. La mayoría de ellas habitarían en la “zona crepuscular” del mar, a más de 200 metros de profundidad.

“La existencia de organismos luminosos en esta hace cada vez más obvio que el producir luz en la profundidad tiene un importante papel en la estructuración del enorme ecosistema de nuestro planeta.”

Jérome Mallefet

Con información de EFE y Stuff.

Fotografía: @niwa_nz

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más