Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Relacionan falta de zinc con mortalidad por Covid-19

Dar zinc a las personas con Covid-19 puede acelerar su recuperación y reducir su riesgo de muerte, afirma un estudio realizado por científicos de España, que fue publicado recientemente en la revista Nutrients.

La investigación demostró que los pacientes infectados por el nuevo coronavirus que presentan niveles más bajos de zinc en la sangre tienen una mortalidad más alta y un tiempo de recuperación más largo.

Los investigadores confían que sus hallazgos sirvan para evitar que los pacientes con Covid-19 lleguen a experimentar los peores efectos de la enfermedad, especialmente en el caso de los grupos de riesgo, como las personas de la tercera edad.

Escasez de zinc aumentan la susceptibilidad a infecciones

El estudio analizó los niveles de zinc de 249 pacientes adultos con Covid-19 tratados en el Hospital del Mar entre el 9 de marzo y el 1 de abril, con una edad media de 65 años y síntomas en el momento del ingreso como fiebre, tos y disnea.

En todos los casos, se analizaron los niveles de zinc en sangre. Al respecto, el doctor Robert Güerri, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar y autor principal de la investigación, explicó:

“El zinc es un elemento esencial para el mantenimiento de una gran variedad de procesos biológicos, y la alteración de sus niveles provoca un incremento de la susceptibilidad a infecciones y un incremento de la respuesta inflamatoria.»

Robert Güerri, autor principal del estudio

Uno de cada 5 pacientes con niveles bajos de zinc murió

Los resultados revelaron que 1 de cada 4 pacientes tenían niveles bajos de zinc, además de síntomas más graves y niveles más elevados de inflamación. Sumado a ello, su estancia hospitalaria fue, de media, 3 veces más larga que la de los pacientes con niveles más elevados de zinc (25 días ante 8).

En relación con la mortalidad, los niveles de zinc resultaron significativamente más elevados en los enfermos que sobrevivieron al coronavirus y 1 de 5 pacientes con niveles bajos del elemento murieron.

Ante ello, los autores del estudio concluyeron que el incremento de una unidad de zinc en el plasma sanguíneo está directamente vinculado a la reducción de un 7 por ciento del riesgo de morir por Covid-19.

«Por este motivo, proponemos esta variable como un nuevo parámetro para predecir la evolución de los enfermos y proponemos iniciar ensayos clínicos sobre la suplementación con zinc de los pacientes con niveles bajos ingresados con Covid-19.»

Robert Güerri, autor principal del estudio

Los investigadores también recomendaron la implementación de programas para suplementar con zinc a las personas en riesgo de sufrir bajos niveles para reducir la afectación de la pandemia.

Con información del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más