Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CEE: o hay paridad o no avalará registro a candidatos

La Comisión Estatal Electoral emitió este jueves las reglas aplicables a los partidos políticos, donde advirtió que de no presentar planillas completas o incumplir con los criterios de paridad y de postulación de jóvenes, discapacitados, indígenas y personas LGTB, podría no avalarles el registro de sus candidatos a Ayuntamientos.

El órgano electoral estableció que conforme a una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación existe la obligación de los partidos de postular planillas completas, es decir, la totalidad de las candidaturas propietarias y suplentes para integrar los Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa.

“Dicho criterio dispone que para no afectar el derecho de las y los ciudadanos que estén debidamente registrados en alguna de las fórmulas que componen esa planilla, pero ante la omisión de postular de manera completa la planilla tendrá como consecuencia no sólo cancelarse las candidaturas no postuladas, sino que, además, se deberá decretar la pérdida del derecho del partido o coalición postulante a la asignación de regidurías de representación proporcional.”

“Es decir, la jurisprudencia establece diversas sanciones al partido político que postuló planillas incompletas, tales como la cancelación de fórmulas postuladas incompletas, privación de derecho de participar en la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y, en su caso, distribuir el espacio cancelado en los cargos de representación proporcional.”

Según a los lineamientos emitidos por la CEE, los partidos deberán postular por lo menos una candidatura de persona o personas con alguna discapacidad en cualquiera de los Ayuntamientos del estado; a por lo menos el 20 por ciento del total de sus candidaturas a los Ayuntamientos, a personas que tengan entre 21 y 35 años, y en los municipios de Apodaca, García, Ciénega de Flores, General Zuazua, Guadalupe y Pesquería, por lo menos una candidatura para indígenas, y en Escobedo por lo menos dos.

En tanto, las personas de diversidad sexual o LGBTTTIQ+, los partidos y coaliciones deberán realizar postulaciones en por lo menos 7 de los municipios de la entidad.

Por último, los partidos y coaliciones deben presentar la totalidad de las planillas de Ayuntamiento y deben estar completas, para que la CEE pueda verificar el cumplimiento de esos criterios. En las reglas se establece que si se incumple con la paridad se apercibirá al partido, y si este no la cumple, se podrá cancelar la planilla completa si la falta es en los cargos de la Presidencia Municipal y sindicaturas, y se perderá el derecho a la asignación de posiciones de representación proporcional.

Signan Declaración de Comportamiento Ético

La Comisión Estatal Electoral llevó a cabo la firma de Declaración de Comportamiento Ético y de Civilidad. Proceso Electoral 2020-2021, entre partidos políticos y bajo el testimonio de las consejeras y los consejeros del organismo. La firma tuvo como objetivo promover el desarrollo de campañas propositivas en un ambiente de respeto al electorado.

El acto fue encabezado por el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, quien destacó que este acuerdo representa un incentivo para fomentar la participación electoral, ante las elecciones del próximo 6 de junio.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más