Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso de Tamaulipas ¿impunidad o justicia?

La bancada de Morena de la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para impedir que los Congresos locales decidan sobre el desafuero de gobernadores; luego de que el Congreso de Tamaulipas aprobó un proyecto para proteger a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad.

En la sesión ordinaria del 3 de marzo, la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, propuso una iniciativa para modificar el quinto párrafo del artículo 111 constitucional, el cual establece que los Congresos locales pueden avalar o impedir una solicitud de desafuero, trámite en proceso contra Francisco García Cabeza de Vaca.

Morena presentó la iniciativa un día después de que el Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, aprobó un proyecto que establece que ellos determinarán finalmente si procede o no la solicitud de desafuero Francisco García Cabeza de Vaca, quien es acusado delincuencia organizada.

Morena busca evitar «impunidad»

La diputada de Morena explicó que el objetivo de la iniciativa es que, si un funcionario local que goza de fuero es acusado de cometer un delito federal, como García Cabeza de Vaca, se le pueda desaforar solamente por la Cámara de Diputados y pueda ser llevado al juicio penal, eliminando el requisito de que el asunto se envíe al Congreso local.

La legisladora de Morena aseguró que buscan romper los pactos de impunidad, porque en las entidades los gobernadores mantienen un control sobre otros poderes y es posible que se “vicie” el procedimiento, luego de que los legisladores del PAN han mostrado su respaldo a García Cabeza de Vaca.

“En Morena queremos erradicar las malas prácticas de la clase política que ha diseñado las formas jurídicas para garantizar la impunidad ante los múltiples actos de corrupción que han cometido, si un gobernador cometió delitos federales buscamos que sean efectivamente investigados y en su caso procesados judicialmente.”

Reyna Celeste Ascencio, diputada de Morena

PAN critica iniciativa de Morena

La iniciativa de reforma fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro. Sin embargo, la Asociación de Gobernadores del PAN acusó que es muy grave que se modifique la Constitución “por encargo”.

«El intento de MORENA para reformar el art 111 constitucional e impedir a los congresos estatales decidir el desafuero de gobernadores es un atropello al federalismo. Es muy grave que se modifique la Constitución por encargo. La ley debe aplicarse, no adaptarse a capricho.»

Asociación de Gobernadores del PAN

FGR solicita desafuero de García Cabeza de Vaca

El pasado 23 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) envió una solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados contra Francisco García Cabeza de Vaca, lo acusan de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.

La solicitud de desafuero tiene el objetivo de quitarle el privilegio de inmunidad procesal a García Cabeza de Vaca; con ello,esté pueda enfrentar su proceso penal y sea separado de su cargo. La Cámara de Diputados ratificó la solicitud y está en proceso de revisión.

Fotografía: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más