Al arrancar las campañas para el proceso electoral que vivirá el estado de Nuevo León en el mes de junio, los candidatos tendrán que aplicar una seria de medidas para evitar riesgos en contagios.

Ninguno de los candidatos podrá realizar mítines con mucha afluencia de personas, no podrán realizar eventos con grupos musicales y mucho menos conciertos

Los aspirantes tendrán que presentar la agenda de los eventos que tendrán que realizar por semana, para que las autoridades de salud mantengan una vigilancia estrecha.

En los eventos tendrán que tener un responsable de salud en cada evento que estar pendiente para establecer protocolos sanitarios dentro de sus casas de campaña política.

“Esta persona tendrá que contar con una capacitación por la autoridad sanitaria, deberá vigilar que el personal porte adecuadamente cubrebocas y lentes de seguridad o careta, además de asegurar las instalaciones y los filtros sanitarios deben de funcionar adecuadamente”, dijo este jueves Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud.

Se estará a la expectativa de que eviten saludare de mano, abrazos o beso y vigilar la entrega adecuada de material promocional e impreso.

Para las campañas se deberán de acatar los lineamientos, aforo y restricciones según las condiciones epidemiológicas.

Deberán de favorecer las campañas de medios digitales como radio, redes sociales y videoconferencias.

Los partidos políticos, candidatos y de todo su staff tendrán que usar obligatoriamente el cubrebocas, se les tendrá que tomar la temperatura corporal, aplicación de gel, a colaboradores y asistentes a eventos.

“Para la entrega de material de los candidatos o candidatas, los productos y objetos deben de estar en aislamiento 72 horas, el uso de guantes, cubrebocas y lavar el material constantemente, el lugar del aislamiento deberá tener luz solar y ventilado, lejos de la mercancía nueva y acceso restringido”, dijo el funcionario estatal.

Las personas encargadas de entregar el material deberán evitar aglomeraciones y la persona que las entregue de estar totalmente sanas y aplicar todas las medidas sanitarias ya sabidas por todos y al terminar el evento cambiarse de ropa.

Las campañas en área abiertas deberán de respetar la distancia de 1.5 metros entre cada persona, si el espacio no es suficiente reducir el aforo, tomar la temperatura, no pueden asistir niños, mujeres embarazadas y adultos mayores y no debe de haber grupos de animaciones, no cantar gritar, los eventos no deben de durar 4 horas.

Estará prohibido llevar actos de campaña en plazas públicas y la Explanada de los Héroes, además de centros nocturnos, bares, billares, estadios, carreras de caballo, peleas de gallo, quintas, kermeses, albercas y fiestas patronales.

La ciudadanía no podrás saludar, ni abrazar y mucho menos saludar de beso, las campañas casa por casa deberán de cumplir con cada una de más medidas ya establecidas y respetando la sana distancia, en caso de recibir productos promocionales sanitizarlso.

Para el cumplimiento de estas medidas, se estarán realizando operativos constantes por parte del personal de salud, quien no respete las medidas se suspenderán los eventos.