Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la CDMX, amaneció este viernes 5 de marzo blindado con vallas metálicas por la marcha del próximo 8 de marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres, que está planeada para realizarse del Monumento a la Revolución a la plancha principal.

Esta es la primera vez que autoridades de la capital protegen con vallas altas de tres metros de altura el edificio de Palacio Nacional previo a una marcha conmemorativa.

Las vallas fueron colocadas a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora. Cabe recordar que anteriormente, en el Palacio Nacional únicamente se colocaban vallas de popotillo en los accesos y salidas peatonales, pero ahora se reforzó su protección.

Desde el pasado miércoles 3 de marzo, el Gobierno de la CDMX comenzó a colocar vallas metálicas en lugares como el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, así como en restaurantes, comercios, oficinas públicas y hoteles que se ubican cercanos al Monumento a la Revolución, Av. Juárez y Av. 5 de mayo hasta el Zócalo.

Acerca de la protección a edificios como Palacio Nacional, la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, refirió que estas acciones son “el reflejo de la misoginia del presidente […] porque el mensaje es: los monumentos van primero, sus demandadas no son legítimas y además esas violentas están equivocadas”.


Palacio Nacional/ Mario Jasso


Marchas para el 8M

Debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, este 2021 para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, habrá eventos presenciales en calles de diferentes estados y a distancia a través de redes sociales.

Entre las principales marchas se encuentran las de la CDMX, donde colectivas feministas están convocando a realizar una manifestación del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino que iniciará con una concentración a las 13:30 horas. En esta misma ruta, la Coordinadora 8M está citando para realizar una protesta, pero a las 15:30 horas.

En ambos eventos, piden a las asistentes que porten cubrebocas, gel antibacterial e intenten mantener la sana distancia. Además, la primera marcha es separatista, lo que significa que no aceptarán la participación de hombres.

Desde el 6 de marzo, habrá eventos, protestas y marchas en diferentes ciudades como Ecatepec, Ixtapaluca, Puebla y Guerrero. También circula una convocatoria para un paro de mujeres el 9 de marzo.


Marcha 8/ MTwitter

Ecatepec/ Twitter

Habrá contención en marchas del 8M en CDMX

La marcha de 8M de 2020 fue una de las manifestaciones más grandes de mujeres registradas en México; cifras oficiales revelaron que logró reunir al menos a 80 mil asistentes. Sobre el resguardo a monumentos y edificios, la seguridad ha ido en aumento por las acciones directas, como pintas y destrozos, que realizan mujeres en las protestas.

Respecto a las marchas, el Presidente pidió a las mujeres que las protestas fueran pacíficas y sin violencia; “que se cuiden, y a corear y gritar con todo, con libertad, pero sin violencia”, aunque agregó que era una recomendación pues son libres y responsables de sus actos.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, advirtió que en las protestas del siguiente lunes no habrá represión por parte de los policías capitalinos, pero si realizarán acciones de contención en caso de que las mujeres porten “objetos peligrosos”. Las últimas marchas de mujeres en la capital, el encapsulamiento de las manifestantes se ha vuelto una constante.

Fotografía: Mario Jasso / Cuartoscuro