Ante el alto riesgo que representan las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud prepara ya el protocolo sanitario que se deberá de seguir durante este periodo. Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo este sábado que el Consejo de Seguridad de la Salud ya analiza también que parajes turísticos y centros de diversión van a tener que cerrarse.

“Aún no tenemos establecido el protocolo de semana santa queremos que avancen unos días más para que sea la situación epidemiológica más acorde a cuando se llevara a cabo estas acciones… Pero si definitivamente algunos parajes turísticos, algunos lugares permanecerán cerrados para evitar la concentración de personas en cantidades importante y que eso nos incrementen los contactos.”

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico, las albercas como centros de diversiones, las quintas y los centros acuáticos tiene prohibido abrir sus puertas. Ya las autoridades en Linares tuvieron que impedir el paso a la Presa Cerro Prieto un fin de semana ante la gran cantidad de personas que acudían a ese centro de esparcimiento.

Hace varias semanas las mismas autoridades informaron que prevén un repunte en los contagios durante la temporada de la Semana Santa. De hecho, es una preocupación porque se teme que se pueda registrar un repunte de contagios

Durante la actualización de las cifras Covid-19, la ocupación hospitalaria este sábado cayó al 26 por ciento. Tras varios días de repuntes ligeros de Covid-19, este sábado los contagios volvieron a dar un brinco hacia abajo, al reportar 279 nuevos casos en menos de 24 horas para alcanzar 168 mil 266.

En cuanto al número de fallecimientos, la Secretaria de Salud sumo 28 más, para llegar a 9 mil 793. Las hospitalizaciones siguen con la tendencia hacia abajo al tener 705 pacientes internados de los cuales 184 continúan bajo un ventilador mecánico para poder respirar.

“Hay que mantener las medidas sanitarias para evitar un rebrote, ya sea con las campañas electorales o próximamente con las vacaciones de Semana Santa.”

Durante la rueda de prensa se informó que las donaciones de plasma por parte de pacientes que tuvieron Covid-19 registró un incremento de 33 por ciento en la última semana, comparada con la anterior. Desde que inicio la pandemia se han concretado ya 3 mil 526 donaciones esta cifra representa 64 casos más que la semana inmediata anterior, superando las 48 donaciones registradas la semana previa. A la fecha ya hay 3 mil 534 pacientes que han recibido plasma como parte de su tratamiento para superar el Covix-19.