Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Que callen las armas”, dijo el Papa Francisco en Irak

El Papa Francisco pidió un alto a la violencia, el extremismo, las facciones y la intolerancia en su primer discurso dado por su visita a Irak, exhortando a reconstruir al país que ha vivido años de guerras, vía la discusión franca y sincera.

En su reunión con autoridades, sociedad civil y el cuerpo diplomático de Irak, el Papa Francisco pidió que cesen los intereses particulares que son indiferentes a la población local. La reunión se dio en un salón del palacio presidencial de Bagdad.

«A causa de la violencia, de la persecución y del terrorismo han perdido familiares y seres queridos, casa y bienes esenciales.»

Papa Francisco

Este es el primer viaje del Papa Francisco desde que inició la pandemia de coronavirus, y se dio a un país que tiene tensiones con Estados Unidos, por tensiones entre las tropas de ambas naciones. Hace días proyectiles impactaron en un cuartel con soldados de España, Estados Unidos y de Irak. Un funcionario del Ejército de Estados Unidos murió de un paro cardíaco por el ataque.

El Papa Francisco se refirió a la gente que busca seguridad y formas de salir adelante y llamó a que se les ofrezca voz para vivir y trabajar en paz, elogiando esfuerzos para evitar los conflictos armados.

«Los yazidíes son víctimas inocentes de una barbarie insensata y deshumana, perseguidos y asesinados a causa de sus creencias religiosas, cuya propia identidad y supervivencia se han puesto en peligro.»

Papa Francisco

Papa Francisco visita Irak por primera vez

Esta es la primera vez que el Papa Francisco visita Irak, país de mayoría musulmana que llegó a tener una considerable población católica. A principios de los 2000, Irak tenía un millón 500 mil personas que profesaban la fe católica, pero después de episodios de guerra y conflictos, la población disminuyó a 250 mil. El papa Francisco aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdag, luego de 4 horas y 30 minutos de vuelo.

El arribo pontificio

Francisco, de 84 años, ya había dicho que esta sería la primera visita de un Papa a Irak como “peregrino de la paz.”

“Vengo como penitente que pide perdón al Cielo y a los hermanos por tantas destrucciones y crueldad; como peregrino de paz, en nombre de Cristo, Príncipe de la Paz. ¡Cuánto hemos rezado por la paz en Irak! Dios escucha siempre. Depende de nosotros caminar por sus sendas.”

Su vuelo despegó desde el aeropuerto Roma-Fiumicino, y viajó acompañado de 75 periodistas acreditados. El itinerario del papa incluía Bagdad, Nayaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh, unos mil 445 km en un país que hace días fue golpeado por disparos de cohetes, en el más reciente episodio de las tensiones irano-estadounidenses que siguen latentes en Irak.

Desde que empezó la pandemia, el Vaticano decidió suspender todos viajes internacionales del Pontífice, su último viaje fue a Tailandia y a Japón en 2019.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más