Indígenas de Ecuador solicitaron a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) que se autorice la vacuna contra la Covid-19, Sputnik V. Así como otros antídotos en contra del nuevo coronavirus. El dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leónidas Iza señaló que Ecuador se encuentra muy atrasado en la vacunación.

Hasta ahora el gobierno de Lenin Moreno ha vacunado solamente al 0,2% de los nueve millones de habitantes del país que se comprometió a vacunar. Ante este panorama, el líder indígena señaló que ha sostenido reuniones con diplomáticos rusos acreditados en el país; para que de esta forma se pueda conseguir la vacuna Sputnik V contra la Covid-19: “Por más esfuerzos que hagamos, si no se gestiona la vacuna, no habrá respuesta que valga”.

El problema es que para que la Sputnik V pueda llegar a Ecuador es necesario que Arcsa precise las especificaciones técnicas y científicas para su autorización. Iza dijo que “si no hay la autorización, no habrá cómo traer la vacuna”. De acuerdo con el líder indígena, la farmacéutica rusa ya entregó la información necesaria y la petición para que en Ecuador sea autorizada la Sputnik V.

Además, Iza indicó que debido a la alta demanda a nivel internacional para la obtención de fármacos contra la Covid-19; es necesario la pronta aprobación de la vacuna debido a que si no se hace inmediatamente, Ecuador podría tardar más en recibir vacunas. Así mismo, el líder sugirió que sea la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) quien especifique el número de dosis que cada región del país necesita.

Fotografía: Regeneración