Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestas violetas toman las calles del mundo este 8M

En diversos países y ciudades de todo el mundo se han registrado marchas y protestas durante este lunes 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer en donde miles de mujeres han tomado las calles para protestar en contra de la violencia de género.

En países como España, Pakistán, Chile, Kyrgyzstan, Turquía, Colombia, Francia, Sri Lanka, Japón, Australia y más, han iluminado sus calles de violeta como un símbolo en su lucha contra la violencia de género hacia las mujeres.

En España, por ejemplo, la mayoría de las protestas de Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo, exceptuando en Madrid en donde fue prohibida ante la pandemia del coronavirus pero, en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Sevilla y Cádiz resplandecieron en concentraciones violetas.

Esperan protestas en Latinoamérica por el Día Internacional de la Mujer

En Santiago, Chile ya se ha convocado a una protesta en el centro de la capital en el Día Internacional de la Mujer para manifestarse en contra de la violencia machista, los feminicidios y demás temas de la violencia de género hacia las mujeres.

Misma situación que ocurre en países como Nicaragua, Colombia, Venezuela, Uruguay y Argentina; en este último han decidido conmemorar este 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer con la reciente aprobación de la Ley de Aborto pero con el escrutinio machista de la sociedad que aún condena las decisiones sobre el cuerpo de las mujeres.

En El Salvador, también se ha exigido a los medios de comunicación por parte de periodistas y comunicadoras, coberturas libres de la violencia machista y de género hacia las mujeres; mientras que en Ecuador han exigido acciones al gobierno contra la violencia de género.

En República Dominicana también se han registrado protestas en donde grupos de mujeres exigen la despenalización del aborto en casos donde la vida del hijo o la madre corra peligro; cuando el embarazo sea producto de violación o cuando el feto no tenga posibilidades de sobrevivir.

El Día Internacional de la Mujer en México

En México, se han convocado protestas presenciales y virtuales en el Día Internacional de la Mujer, esto ante la pandemia del coronavirus pero, precisamente fue en el 2020 con la iniciativa de “Quédate en casa” en donde más asesinatos, violencia intrafamiliar y despidos hacia mujeres hubo.

De acuerdo a la agencia EFE, el 2020 se cometieron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres entre feminicidios y homicidios dolosos, convirtiendo a México en el segundo país con más crímenes hacia mujeres por razones de género según indica la Comisión Económica de América Latina y el Caribe.

Fotografía: Vallas alrededor del Zócalo/ Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más